Agricultura

“Mismos principios para nuevos cambios”, la nueva jornada online de Gentos Uruguay

Este jueves 13 de mayo desde las 18:30 horas, Gentos Uruguay realizará una jornada online con foco en genética, sustentabilidad y factor humano para una ganadería más eficiente. Será transmitido en YouTube por el canal GentosTV Gente de Pastos y por el canal de Facebook de Valor Agregado

Enmarcado en la suspensión de la Expo Melilla 2021 presencial, Gentos Uruguay realizará una jornada online con la presencia de destacados panelistas. La actividad será transmitida por streaming y contará con importantes testimonios.

En primer lugar, expondrá el psicólogo Alejandro de Barbieri, hablando acerca de la salud mental de todos los trabajadores de la cadena agropecuaria en estos tiempos difíciles que se viven, poniendo foco en que “no está de cuarentena la esperanza”.

Luego es el turno del Ing. Agr. Diego Varalla de APEO Agro, quien se referirá a la situación de las pasturas con una soja a US$ 500.

Finalmente se expresará José Jáuregui, integrante de Gentos Argentina y profesor adjunto de la Universidad Nacional del Litoral, quien hablará de la sustentabilidad del sistema titulando su charla como “¿Pueden las vacas enfriar el planeta? Oportunidades y desafíos de una ganadería pastoril”.

Gentos Uruguay se encuentra en una etapa de exhibir al mercado uruguayo la consolidación de su equipo de extensionistas, y busca mostrar su paleta de productos, su acompañamiento profesional y brindar recomendaciones de manejo.

A su vez, el pasado mes de marzo se efectivizó el ingreso de Gastón Scayola como nuevo gerente general de la empresa. “Tener a Scayola, que tiene más de 20 años de experiencia en la industria frigorífica, brinda a Gentos una impronta bien nacional”, asegura el Ing. Agr. Diego Rodríguez Schauricht, responsable de I+D de Gentos Uruguay.

En lo que tiene que ver con la paleta de productos y las diferentes opciones al productor, Rodríguez explica en detalle las diferentes oportunidades.

“Gentos siempre trabajó con líneas propias, y en este momento por ejemplo contamos con 4 programas de festuca”, asegura Rodríguez, quien agrega: “tenemos un programa de estabilidad, con la Taita que funciona bien en producción y sanidad; luego tenemos un programa de rusticidad con la Malma que tiene una capacidad mayor de macollaje para campos donde se precisa más piso; después tenemos la festuca de calidad con el lanzamiento de la Royal Q200 y finalmente encontramos el caballito de batalla de las festucas mediterráneas, con una Med 100 que tiene latencia estival y buena producción invernal consociable con esquemas que incluyan alfalfa”.

En cuanto a leguminosas, Gentos Uruguay también tiene opciones. “Nuestro driver es la persistencia” dice Rodríguez, “ya que buscamos sistemas sostenibles donde la leguminosa tiene que coexistir”. En este rubro, la empresa ofrece Lotus Corniculatus Nilo HT y Thanos HT, Trébol Rojo Vulcano, entre otros.

La paleta de raigrases de Gentos no se queda atrás, brindando opciones en diploides, tetraploides y teniendo como novedad los raigrases italianos.

Finalmente, para los programas de cobertura, Gentos ofrece la Vicia Villosa, Trébol Persa Láser y otros aspectos que sean necesarios para cada sistema de producción, como la inclusión de una Achicoria o hacer coberturas pastoreables con Raigrás Bill Max.

Gentos cuenta con un equipo comercial grande y con un extensionista por cada zona productiva. “Buscamos cumplir con un ganadero intensivo que trabaja con un lechero, una rotación de arroz, soja y pasturas en el este, las opciones del litoral agrícola o la ganadería más extensiva”, ejemplifica Rodríguez.