Publicidad

MGAP exhorta a cuidad la inocuidad de la soja

La carga debe ser revisada en un centro de control antes de que entre a los puertos

SOJA

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca exhortó a los productores a extremar el cuidado de la inocuidad de la mercadería y evitar la contaminación de la cosecha con granos y/o pedazos de granos coloreados (curados) y malezas cuarentenarias es responsabilidad del productor.
China es el principal importador mundial de soja y es prioritario para Uruguay y los demás productores de la oleaginosa de toda la región.
 La Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, detendrá todas las cargas en que se detecten granos coloreados, lo que necesariamente ocasionará al transportista, traslados, detenciones y pérdidas de tiempo.
La Secretaría de Estado advierte que es obligatorio registrar la ubicación de los puntos de control del grano.
Para entrar a las terminales portuarias, la carga debe haber sido revisada en un punto de control. Los exportadores podrán registrar la ubicación de sus puntos de control por donde pasó la mercadería antes del ingreso a la terminal portuaria.
Asimismo, es obligatorio el control previo a la carga para la exportación de granos y subproductos.
Los operadores portuarios que realizan la carga de buques de granos o subproductos con destino a la exportación, tienen la responsabilidad en el control de los requisitos fitosanitarios, de inocuidad y calidad de acuerdo a las condiciones del mercado de destino.
El control se debe realizar previo al ingreso al puerto camión a camión.
Los operadores deberán contar con equipamiento y personal idóneo para el manejo de muestras y análisis (Ings. Agrónomos y/o Peritos recibidores de granos y/o Técnicos agropecuarios con acreditación nacional en el tema y/o Especialistas titulados en el extranjero).
Los responsables de los centros de acopio deberán informar al MGAP sobre la presencia de granos coloreados. Por cualquier consulta, los contactos son:

  • 092355554    Téc. Agr. Damián Ayrala    (Zona Oeste y Centro)
  • 092355551    Ing. Agr. Carolina Köster   (Zona Oeste y Centro)
  • 092355550    Perito Jorge Avellaneda          (Zona Norte)
  • 092294339    Ing. Agr. César Durán.       (Zona Sur)

Gremio de Riogas no permite salir a los camiones de la planta
El presidente de ACA habló de todo con Rurales El País
En Barcelona, España, se desarrolla el Congreso Mundial de Semillas
Soriano registra un 24% de las chacras de soja, y un 86% del área se planta con semilla legal
El director ejecutivo de ADP opinó que con los precios y la demanda tan fuerte, "hay que tratar de aprovechar cada hectárea"
En Barcelona, España, se desarrolla el Congreso Mundial de Semillas
Arnaldo Eckert es un agricultor brasileño que produce arroz, soja y ganado en Río Grande do Sul. En la zafra 2020-21 fue el primer productor de dicha región en cuanto a kilos de soja obtenidos, y el segundo a nivel de todo Brasil. Consideró que el Mercosur es perjudicial para productores gaúchos y se mostró preocupado por el aumento de costos
Se espera otra expansión de área de agricultura de invierno
En presencia de diversas autoridades y con foco en la cosecha de soja y su logística, se analizaron temas que repercuten con la seguridad rural
En muelles oficiales de Nueva Palmira no se registran grandes inconvenientes por el paro, más allá de la normal demora en épocas de cosecha cuando ingresan 1400 camiones por día
Preocupa suba de costos que opaca aumento de precios
Decir Saman y decir Ferrés es hablar de la historia misma del arroz en Uruguay. Sus inicios en el cultivo, el recuerdo de su padre, su trabajo y su secuestro, el avance de la cadena agroindustrial y la resiliencia del agricultor, te lo cuenta Ricardo Ferrés en la entrevista.

Publicidad

Publicidad