Agricultura

MGAP estimó la producción de soja en 1,3 millones de toneladas

Es una disminución del 61% versus la campaña pasada.

Mala cosecha de soja que se espera generará caída en ingreso de productores. Foto: Rojas

La Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) realizó un monitoreo del avance de la cosecha de soja y estimó rendimientos promedios de 1.241 kilos por hectárea, un 59% menos versus la campaña pasada que fue de 3.026 kg/ha.

Esta encuesta se desarrolló con el objetivo de obtener una estimación de la producción sojera, teniendo en cuenta la dura situación que experimentó el cultivo por déficit hídrico durante su reproducción y las abundantes lluvias en la etapa de trilla.

Con un área sembrada de 1,06 millones de hectáreas, al momento se lleva cosechado un 54% del área de soja de primera y 30% de segunda. En las de primera, con una siembra de 727 mil hectáreas, el rendimiento promedio se calculó en 1.289 kilos por hectárea; mientras que las de segunda, con 333 mil hectáreas, en 1.139 kilos por hectárea.

La producción total de soja se estimó en 1.316.000 de toneladas, lo que representa una disminución de 61% en relación con la campaña pasada.

Rurales EL PAIS