Publicidad

Marcos Guigou: “El problema es que hay tantos costos como productores”

Hay optimismo por la cosecha de los cultivos de invierno

cosecha de trigo
Después de una zafra 2020 con rendimientos históricamente altos, el productor de trigo está listo para cosechar un cultivo que tiene hoy excelentes precios en el mercado.

En general, se llega en muy buenos términos a la cosecha de cultivos de invierno, opinó Marcos Guigou, director de la empresa ADP-Agronegocios del Plata.

Desde su punto de vista, fue un invierno que se comportó “muy bien”, más allá del último tramo en donde se dio una “sequía localizada” y eso impactó en el final de ciclo de los cultivos tardíos, sobre todo en el trigo y en el calibre de la cebada. La canola se ha comportado muy bien y tiene precios que son para encuadrar, dado que vale, quizás, un 60% más que la soja. “La canola es la estrella del invierno”, señaló.

“Los precios mejoran el resultado, cuando los precios están bajos uno se conforma con buenos rindes”, aseguró.

Así, el rendimiento de equilibrio debería estar en los 1.800 kilos por hectárea, pero el problema es que “hay tantos costos como productores”.

Según Guigou siempre va a haber un costo promedio, pero ese promedio “es engañoso” porque para la gente que está en el sistema y maneja su negocio los costos no se disparan, pero sí para quien pretende ingresar en la agricultura.

“Ahí está el gran desafío de la producción agrícola: cómo manejar el mayor porcentaje de costos dentro de la empresa”, dijo.

Desde su punto de vista, puede darse un crecimiento en el área, pero no “expansiones rabiosas” porque el que tiene que hacer su negocio de cero la tiene difícil.

“La mentalidad de los productores hoy no es tan expansiva como la que había unos años atrás. Crecimiento hay: todo el que pueda hará algo más, pero no es nada demasiado impactante en área; sí lo será en producción: será récord en la suma del trigo, cebada y colza”, explicó.

Negocio del corral. Sobre el negocio de corral el empresario manifestó su optimismo. En su empresa, contó, volvieron a reescribir el negocio dado que “a veces, por el hábito, te quedas con forma de generar el valor que no son las óptimas para el momento”.

De está forma, al igual que hicieron con la agricultura, pasaron a ser dueños de sus costos y a diseñar su propio objetivo. Implementaron, por ejemplo, que los animales no estén menos de 90 días, pero no más de 120 días. También cambiaron el modelo de compra, porque entienden que el mercado no brinda, a veces, lo que uno necesita; e implementaron cambios en el manejo de los corrales.

En tanto, Guigou manifestó que el panorama puede ser auspicioso por algún tiempo más dado que los valores son muy buenos, la región está más baja y hay problemas. Sin embargo, no dejó de reconocer que se ven stocks mundiales que no levantan. Además, si bien los mercados y la demanda crece, los costos también lo hacen.

“Los competidores tienen bastantes restricciones para producir animales de bajo costo. Es un país caro, pero tiene un modelo que ha sabido capturar mucho valor”, concluyó.

En setiembre de este año el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) dio un paso histórico para el país, ya que hizo el primer envío de semillas uruguayas para conservación a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard
Nuevamente se firmó acuerdo entre partes, protegiendo al productor de granizo, incendio, resiembra y viento
Se esperan unas 159.700 hectáreas a nivel país, casi 4.000 menos que la última campaña
Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año

Publicidad

Publicidad