Publicidad

Los atrasos por gas complican Arrozal 33

Nuevas medidas, causan demoras en la cosecha de arroz

Nuevamente hubo problemas en el abastecimiento del gas en Arrozal 33, normalizándose en la tarde de ayer. Los perjuicios ocasionadas son irreversibles, si bien afecta un solo secador.

Molinos de arroz ok.jpg

Este hecho puede prolongar la cosecha algún día más, ya que el secador de la variedad Gurí se abastece por medio del gas, y al no tenerlo, la empresa debió modificar toda su logística a cosechar Merín.

Nuestro país vende las variedades diferenciadas, con destinos y características culinarias diferentes, por lo tanto no se pueden mezclar.

“Esto va a quedar como anécdota siempre y cuando no ocurra ningún fenómeno climático adverso de aquí al fin de la cosecha”, aseguró Álvaro Platero, gerente de Arrozal 33.

Hoy, en horas de la tarde, a pedido de Arrozal 33, se realizará una reunión por Zoom con autoridades de Ríogas para “buscar una manera de que esto no ocurra más”.

Entienda el tema.

El arroz se cosecha con un porcentaje de humedad, que normalmente puede rondar un 20%, pero luego debe almacenarse a un 13%. Por tanto, cuando el grano llega a los silos, se utilizan los secadores para bajarle la humedad y de esa forma poder guardarlo, transitando un proceso en el que se debe prestar especial atención a evitar el quebrado del grano. De ahí la importancia del gas.

Gremio de Riogas no permite salir a los camiones de la planta
El presidente de ACA habló de todo con Rurales El País
En Barcelona, España, se desarrolla el Congreso Mundial de Semillas
Soriano registra un 24% de las chacras de soja, y un 86% del área se planta con semilla legal
El director ejecutivo de ADP opinó que con los precios y la demanda tan fuerte, "hay que tratar de aprovechar cada hectárea"
En Barcelona, España, se desarrolla el Congreso Mundial de Semillas
Arnaldo Eckert es un agricultor brasileño que produce arroz, soja y ganado en Río Grande do Sul. En la zafra 2020-21 fue el primer productor de dicha región en cuanto a kilos de soja obtenidos, y el segundo a nivel de todo Brasil. Consideró que el Mercosur es perjudicial para productores gaúchos y se mostró preocupado por el aumento de costos
Se espera otra expansión de área de agricultura de invierno
En presencia de diversas autoridades y con foco en la cosecha de soja y su logística, se analizaron temas que repercuten con la seguridad rural
En muelles oficiales de Nueva Palmira no se registran grandes inconvenientes por el paro, más allá de la normal demora en épocas de cosecha cuando ingresan 1400 camiones por día
Preocupa suba de costos que opaca aumento de precios
Decir Saman y decir Ferrés es hablar de la historia misma del arroz en Uruguay. Sus inicios en el cultivo, el recuerdo de su padre, su trabajo y su secuestro, el avance de la cadena agroindustrial y la resiliencia del agricultor, te lo cuenta Ricardo Ferrés en la entrevista.

Publicidad

Publicidad