Agricultura

Lluvias pueden complicar cosecha de soja en Argentina

La mitad de los cultivos está entre bien y excelente según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Soja bajo agua en Argentina. Foto: La Nación (GDA).

Un frente de lluvias previsto para los próximos días, seguido por un fuerte descenso de las temperaturas, podría afectar el desarrollo de la soja 2018/19 en la principal región agrícola de Argentina, dijo ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Las precipitaciones, que oscilarían entre extremos de 10 y 150 milímetros, vendrían luego de que el centro del país austral recibió abundante agua durante el fin de semana, causando excesos hídricos en algunas zonas productoras, explicó la Bolsa.

No obstante, la BCBA señaló que actualmente 52,1% de la soja argentina posee condiciones entre buenas y excelente, y mantuvo su previsión de cosecha para la oleaginosa en 53 millones de toneladas.

Con respecto al maíz 2018/19, en su reporte semanal de granos la Bolsa dijo que las lluvias recientes mejoraron “el estado de los lotes tempranos del norte del país y de los tardíos del centro-sur. Gran parte de los mismos transitaban etapas críticas de definición de rendimiento”.

Para la BCBA, la producción del cereal —cuya recolección se encuentra recién en un nivel del 4,1% del área sembrada— sería de 45 millones de toneladas.

El precio de la soja en Argentina subió ayer y el miércoles, por el aumento del dólar. Luego que el mercado permaneció cerrado el lunes y el martes por los festejos de Carnaval. [EN BASE A REUTERS]