Publicidad

Lluvia da respiro a los cultivos de verano y se retoman las ilusiones

Diego Guigou, responsable de producción agrícola de ADP, habló al respecto

Soja
Soja. Foto: Marcos Carrera en Twitter.

Diego Guigou, responsable de producción agrícola de ADP, hizo referencia a que se dieron lluvias bien interesantes durante el fin de semana en el centro sur (Flores, San José y partes de Colonia) y, anoche, en la zona de Soriano, Paysandú y Young. En el norte, si bien fue menor, se espera que esta semana se complete. “En general la lluvia fue muy buena e interesante la baja de temperatura que da un respiro”, dijo.

El principal impacto se dio en el maíz de primera, que está más avanzado en el ciclo.

En soja, la mayor parte del área está muy armada para febrero, con ciclos aparentemente largos y siembras con poblaciones bajas, apuntando a un año desafiante en lo climático. “Está lluvia ayuda mucho, la mayoría tratamos de zafar enero en soja”, señaló en diálogo con Valor Agregado de radio Carve.

“Ya estamos viendo problemas típicos de sequía como el ataque de arañuelas. Estas lluvias dan para ilusionarse con lo que puede venir”, agregó.

En tanto, Guigou explicó que estas lluvias ayudan para capturar precio y hacer promedios. “Desde la compañía están haciendo un análisis de lo que va a venir. Proyectando la soja de invierno y para eso está bueno mirar el mercado de fertilizantes y demás que son demandantes de este tipo de insumo”, indicó.

En ese sentido, mencionó que cuando comenzaron a hacer los números para los cultivos de invierno que están por venir “hubo incremento importante en el valor del fósforo, potasio y nitrógeno”.

“Tenemos que ser muy eficientes en cómo usamos los recursos. El incremento es grande y hay que mirar para tomar posición hacia adelante”, explicó.

La canola tiene, según el experto, el panorama más claro porque tiene una firmeza interesante en su valor que ayuda a licuar costos. Sin embargo, es más difícil para gramíneas. “Lo desafiante son los rendimientos. Tenemos que trabajar mucho el trigo y la cebada”, concluyó.

Gremio de Riogas no permite salir a los camiones de la planta
El presidente de ACA habló de todo con Rurales El País
En Barcelona, España, se desarrolla el Congreso Mundial de Semillas
Soriano registra un 24% de las chacras de soja, y un 86% del área se planta con semilla legal
El director ejecutivo de ADP opinó que con los precios y la demanda tan fuerte, "hay que tratar de aprovechar cada hectárea"
En Barcelona, España, se desarrolla el Congreso Mundial de Semillas
Arnaldo Eckert es un agricultor brasileño que produce arroz, soja y ganado en Río Grande do Sul. En la zafra 2020-21 fue el primer productor de dicha región en cuanto a kilos de soja obtenidos, y el segundo a nivel de todo Brasil. Consideró que el Mercosur es perjudicial para productores gaúchos y se mostró preocupado por el aumento de costos
Se espera otra expansión de área de agricultura de invierno
En presencia de diversas autoridades y con foco en la cosecha de soja y su logística, se analizaron temas que repercuten con la seguridad rural
En muelles oficiales de Nueva Palmira no se registran grandes inconvenientes por el paro, más allá de la normal demora en épocas de cosecha cuando ingresan 1400 camiones por día
Preocupa suba de costos que opaca aumento de precios
Decir Saman y decir Ferrés es hablar de la historia misma del arroz en Uruguay. Sus inicios en el cultivo, el recuerdo de su padre, su trabajo y su secuestro, el avance de la cadena agroindustrial y la resiliencia del agricultor, te lo cuenta Ricardo Ferrés en la entrevista.

Publicidad

Publicidad