Advertisement

Sistema Nacional de Bioseguridad habilitó consulta pública sobre vegetales derivados de la biotecnología en maíz y soja

En el marco del proceso autorización de eventos transgénicos del Sistema Nacional de Bioseguridad (SNB)

soja-300x219.jpg

Se habilitó una nueva consulta pública sobre vegetales derivados de la biotecnología en maíz y soja, en el marco del proceso autorización de eventos transgénicos del Sistema Nacional de Bioseguridad (SNB), quien se encarga en Uruguay de autorizar o no el ingreso al país de vegetales genéticamente modificados.

El marco de esta consulta, la Comisión para la Gestión del Riesgo (CGR) del SNB pone a disposición los informes elaborados en la instancia de análisis técnico-científico sobre siete vegetales derivados de la biotecnología de maíz y soja:

En ese sentido, se invita a la ciudadanía a acceder a estos informes y, en el caso de entenderlo pertinente, enviar sus comentarios a través del  formulario de consulta pública :

Ensayos de investigación, ensayos a campo de INASE y producción de semilla: hasta el 10 de agosto de 2021.

Uso comercial: hasta el 26 de agosto de 2021.

Sobre el Sistema Nacional de Bioseguridad El SNB está integrado por los ministerios de Ganadería Agricultura y Pesca; de Vivienda y Ordenamiento Territorial; de Salud Pública; de Economía y Finanzas; Industria; y Relaciones Exteriores. También lo integran diversas instituciones de investigación, como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria; el IP-MONTEVIDEO; IIBCE; y la UDELAR; entre otras organizaciones vinculadas a la materia (como son el INASE y el LATU). El SNB se cimienta en el Decreto 353 del año 2008 que define la conformación del sistema regulatorio y los pasos a cumplir en el proceso de toma de decisión. El sistema analiza los riesgos posibles vinculados al uso de vegetales genéticamente modificados, teniendo en cuenta el ambiente, la conservación de los recursos naturales, la salud humana y animal, así como el desarrollo productivo sostenible.

 

Entramos en la recta final de una zafra de invierno histórica
El USDA relevó hoy el progreso de la recolección de la oleaginosa sobre el 6% del área apta; la crisis del gigante inmobiliario chino Evergande provocó ventas de los fondos de inversión
En Expo Prado se realizó la conferencia “La soja: el clima y los mercados. ¿Cómo se pueden disminuir los riesgos?”
El productor agropecuario sostuvo que el escenario ganadero está “más firme que el agrícola”
Mercados, combustibles y futuro estuvieron en la agenda
Equilibrio en campo arrendado son 2.300 kilos por hectárea
El Subsecretario Ignacio Buffa visitó la sede de la Asociación Agropecuaria de Dolores para participar en el lanzamiento del Proyecto de Encalado
Área de verano podría extenderse en áreas marginales
Álvaro Nuñez, presidente del Instituto Nacional de Semillas, dijo que dentro del sector hay una formalidad muy grande que permite que no haya nada que “envidiar a ningún país en el acceso a tecnología en semillas”. Expresó que en los últimos años hubo un incremento en la exportación de forrajeras, sobre todo raigrás con destino a Europa, Brasil y China, y respecto de la producción de semillas en contraestación aseguró que es un negocio que se realiza desde hace 11 años en el país y ronda los US$ 10 millones anuales en facturación, sin tener en cuenta lo que derrama.
Se estima que responde al incremento de los cultivos de invierno
Estados de los cultivos entusiasman, y el clima ayuda
Contemos una historia larga, corta para entender el mercado, y así poder manejar mejor las esperanzas y la ansiedad que nos generan los movimientos en los precios.

Advertisement