Advertisement

Fuerte suba de los precios del trigo por la previsión de una menor oferta mundial

A las pérdidas estimadas en EE.UU. se suman las perspectivas adversas para Canadá y para Rusia; SovEcon redujo hoy de 82,30 a 76,40 millones de toneladas su proyección sobre la cosecha rusa

foto-3.jpg

LA NACIÓN (GDA) | Los precios del trigo subieron un 3,7% en la Bolsa de Chicago y un 4,5% en Kansas, los dos mercados referentes para los precios internacionales del cereal, como consecuencia de la previsión de una menor oferta mundial en la campaña 2021/2022 por las caídas que se estiman en las cosechas de Rusia, Estados Unidos y de Canadá, los tres principales proveedores del grano fino.

Al término de las operaciones, la posición septiembre del trigo en Chicago y en Kansas aumentó US$9,47 y 11,11, en tanto que su ajuste resultó de 268,05 y de 258,49 dólares por tonelada, respectivamente. Pero la nueva corriente alcista del cereal se inició tras el cierre de la rueda del viernes 9 del mes pasado. El contrato citado acumula una ganancia del 18,6 y del 18,4% en las plazas estadounidenses respecto de los 225,97 y de los 218,26 dólares vigentes entonces.

Ocurre que el lunes posterior a esa fecha el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) recortó de 51,66 a 47,52 millones de toneladas su estimación sobre el volumen de la producción estadounidense de trigo 2021/2022, en un movimiento de una magnitud inesperada por el mercado, que no solo impactó sobre la expectativa de exportaciones, que fueron ajustadas de 24,49 a 23,81 millones de toneladas, sino que tuvo su correlato más importante sobre las existencias finales, que descendieron de 20,95 a 18,09 millones de toneladas. En ese informe mensual el organismo también redujo su cálculo para las cosechas de Rusia, de 86 a 85 millones de toneladas, y de Canadá, de 32 a 31,50 millones de toneladas.

En ese estado de situación, y con la oferta de EE.UU. y de Canadá que todavía podría descender más por la sequía que afectó las zonas productoras de primavera desde el inicio de las siembras y hasta estos días, en los que se inició la recolección, hoy el movimiento alcista de los precios tuvo su epicentro en Rusia, donde la consultora SovEcon redujo su estimación sobre el volumen de cosecha de trigo del primer exportador mundial de 82,30 a 76,40 millones de toneladas.

Dicho ajuste fue producto de una corrección importante que hizo el Ministerio de Agricultura ruso sobre el área sembrada con trigos de invierno y del tiempo seco que está afectando a los cultivos de primavera, cuyos rindes ya se prevén inferiores a los pronosticados pocas semanas atrás.

Incremento en costos ha impactado fuertemente
Buenos rendimientos para cebada y trigo, con una alta calidad
Durante la apertura se contó con palabras del ministro Fernando Mattos
El director de Barraca Erro, Corporación de Maquinaria y productor agropecuario, dijo que en el interior del país “la agricultura es tan pasional que se vive casi como el fútbol”
A muy buen ritmo se cosechan los cultivos de invierno
Ricardo Bachmann, más conocido como “Agricultuber Uruguayo” en las redes sociales, muestra el trabajo de un agricultor uruguayo que vive en el campo con su familia
En el último tramo de los cultivos el clima resintió las calidades
Ministro Mattos aseguró que “el gobierno respalda al agro”
Este martes se inauguró la cosecha de trigo
En el marco de la inauguración de la cosecha de trigo, el ministro hizo referencia a la necesidad de implementar los seguros agrícolas
Con muy buenas perspectivas, la Asociación Agropecuaria de Dolores inauguró la cosecha de trigo
Ante la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou

Advertisement