Agricultura

Esperan crecimiento en el área de cultivos de invierno

En el litoral hay chacras de soja con situaciones dispares.

Sojas. La situación de los cultivos es dispar y hay chacras muy afectadas con pérdida de rendimientos.

Pablo Antúnez

El área de cultivos de invierno podría crecer en esta zafra. El gerente de Copagran, filial Paysandú, Luis Simean contó a El País que en el litoral ya se vienen inscribiendo chacras para colza y cebada, debido a las buenas perspectivas para los cultivos de invierno.

Si bien, por el momento, el trigo quedó un poco atrás, Simean consideró que “en la medida que avancen los días y se vaya llegando a la fecha, “la intensión de siembra crecerá”, porque “los precios también resultan interesantes”.

A diferencia de otros años, en este se están manejando precios a futuro para este cereal y eso brinda más seguridad al productor. “El mercado está firme y creo que vamos a consolidar una siembra de cultivos de invierno con áreas que estarán por encima de las que veníamos teniendo en años anteriores”, detalló Simean.

En la zafra 2019-20, la superficie total sembrada con colza, trigo y cebada fue 495.056 hectáreas, superficie que representó 11% más en comparación con la campaña agrícola anterior, cuando se habían alcanzado 447.000 hectáreas. El trigo había abarcado 237.501 hectáreas en 2019-20.

Soja.

Mientras tanto, los cultivos de la oleaginosa vienen avanzando relativamente bien, con situaciones dispares.

“Hay zonas muy complicadas y otras que no están tan mal”, admitió el gerente de Copagran filial Paysandú.

Las últimas lluvias ayudaron bastante a los cultivos, que desde hace un mes están enfrentando la fase de llenado de grano, que es la más crítica. Simean dijo que en la zona de San Gabriel, Farrapos y Berlín fueron muy castigadas las sojas, pero más al sur hay chacras que están peor.

En los mejores casos, hay estimaciones de rendimientos de 1.700 kilos por hectárea y en el otro extremo, hay chacras que están perdidas. “Habrá casos en que estarán lejos de llegarse al costo de equilibrio (con pronósticos de cosecha de 400 o 500 kilos por hectárea) y en otros, con rendimientos de 2.000 kilos por hectárea, tendrán margen positivo”, admitió Simean. Lo cierto es que no se ven chacras con rendimientos estimados por encima de los 3.000 kilos por hectárea, como era notorio en años anteriores.

“Vamos a estar muy lejos de esos potenciales”, admitió el gerente de Copagran Paysandú.

En las últimas semanas, los precios de la soja en Chicago registraron subas como consecuencia de un aumento generalizado en el precio de los aceites vegetales, producto de la reducción de stocks de aceites a nivel internacional.

Volumen de Brasil récord.

La producción final de soja de Brasil en la campaña 20/21 podría llegar a 135 millones de toneladas, un 7% por encima de la campaña anterior. Se espera que las exportaciones de la oleaginosa brasileña puedan llegar a un récord de 85 millones de toneladas. Por otro lado, China sigue con una demanda muy firme.