Publicidad

Desabastecimiento de soja preocupa a industria guaraní

Vendiendo a la Argentina productores logran más precio por tonelada.

CULTIVOS DE  SOJA
Bloomberg fotos - SOYBEAN MARKET - F - A combine harvests soybeans in a field near Salto, Argentina on Thursday, April 23, 2009. Soybean production in Argentina, the third-largest exporter of soybeans, will fall to 36.2 million tons this year, the lowest in four years and down 27 percent from last year, the Buenos Aires Cereals Exchange said last week. Rain in March came too late to reverse yield losses from drought the prior two months, the exchange said. Photographer Diego Giudice/Bloomberg News SOYBEAN MARKET - SALTO - BUENOS AIRES - ARGENTINA - DIEGO GIUDICE - KK. COSECHA EN CULTIVOS DE SOJA EN CAMPO DE SALTO, ARGENTINA, COSECHADORA, MAQUINARIA AGRICOLA
DIEGO GIUDICE - BLOOMBERG NEWS/BLOOMBERG NEWS

Asunción/ Reuters

La cámara de industrias procesadoras de soja de Paraguay dijo que la medida adoptada recientemente por Argentina para flexibilizar la importación de granos amenaza a la industria local, que ha invertido más de US$ 450 millones en los últimos cinco años.

El gremio busca que el gobierno actúe para evitar un desabastecimiento, pese a que los productores aseguran que las fábricas cuentan con granos suficientes. Argentina suavizó días atrás el proceso de importación de soja para impulsar la industrialización y las ventas externas de la oleaginosa. "La reciente medida de flexibilización para la importación de granos de soja adoptada por Argentina (...) podría perjudicar fuertemente, pudiendo causar desabastecimiento y paralizar todos los planes de expansión en estudio", dijo un comunicado de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

"A esto se sumaría como secuela, la disminución de los volúmenes de productos procesados a exportar, afectando el flujo logístico constante y durante todo el año de las empresas de transporte terrestre y logística fluvial", agregó.

Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja detrás de Estados Unidos, Brasil y Argentina y producirá cerca de 9 millones de toneladas en el ciclo 2015/2016, una campaña marcada por los bajos precios internacionales.

Por su cercanía geográfica, los productores paraguayos estiman que podrían obtener hasta US$ 4 más por tonelada exportando la oleaginosa Argentina, lo que serviría para compensar en parte la caída de sus ingresos. La industria de la soja en Paraguay es controlada por empresas multinacionales.

Pablo Mestre
Pablo Mestre

Publicidad

Publicidad