Publicidad

Cultivos de invierno: se precisan más kilos para lograr el equilibrio por los elevados costos

Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua

Trigo, Foto: INIA

“Los cultivos vienen bien pero faltan precipitaciones”, dijo Gabriel Carballal, productor agrícola. En Valor Agregado de radio Carve, sostuvo que es un año en donde se precisan más kilos para lograr el equilibrio por los elevados costos en dólares y el descenso en los precios de comercialización.

Carballal dijo que los cultivos “están interesantes”, pero advirtió que les falta el “último puntillazo”: “no tenemos los cultivos del año pasado; estamos un escalón por debajo y, en colza, un par de escaloncitos por debajo por la temperatura, la implantación y el aumento de área”.

Como siempre, agregó el agricultor, los cultivos de invierno defienden la rotación. Esperando un agua consistente y generalizada para que se confirmen los potenciales de rendimiento.

“Plantamos con otros valores, incluso hubo crecimiento de área en función de esos valores, parte de eso se capituló en quién vendió futuro, pero nadie se anima a vender altos volúmenes”, explicó.

Y agregó: “Tenemos cultivos con un costo por hectárea muy elevado en dólares”.

El trigo no tiene referencia, pero se hicieron negocios por 350 dólares por tonelada. La colza llegó a 800 e incluso por arriba, hoy está a 450 o 500.

“Cuando se dividen los dólares se precisan más kilos para lograr el equilibrio y esa es la luz naranja. Los cultivos vienen lindos, pero falta un par de agua para confirmar la performance”, aseguró.

En verano, explicó, el valor del fertilizante está más acorde a la situación de precios. “La soja es un cultivo más económico en insumos y eso nos permite jugar más porque no precisa nitrógeno”, dijo.

Además, Carballal indicó que, de la mano de una bajada en los precios de los fertilizantes, se hizo mucho uso propio de semilla.

Los valores se están corrigiendo, el glifosato bajó de 10 a 7 dólares. “Con estos valores de hoy se puede pronosticar un cultivo de soja más o menos razonable”, cerró.

Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año
Su objetivo es difundir los beneficios de la semilla de calidad y los destinatarios principales son los productores agropecuarios
En Valor Agregado de radio Carve, Rino Mazzilli, productor agrícola ganadero de Soriano habló sobre la situación de la agricultura
Con una tercera Niña consecutiva, el déficit hídrico empeora la condición del cultivo. Ahora se juega la segunda fertilización del cereal.
El volumen total de comercialización superó los 2 millones de toneladas; el valor promedio de las ventas de soja concretadas ayer resultó en $ 69.534

Publicidad

Publicidad