Publicidad

Cultivos de invierno: se precisan más kilos para lograr el equilibrio por los elevados costos

Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua

Trigo, Foto: INIA

“Los cultivos vienen bien pero faltan precipitaciones”, dijo Gabriel Carballal, productor agrícola. En Valor Agregado de radio Carve, sostuvo que es un año en donde se precisan más kilos para lograr el equilibrio por los elevados costos en dólares y el descenso en los precios de comercialización.

Carballal dijo que los cultivos “están interesantes”, pero advirtió que les falta el “último puntillazo”: “no tenemos los cultivos del año pasado; estamos un escalón por debajo y, en colza, un par de escaloncitos por debajo por la temperatura, la implantación y el aumento de área”.

Como siempre, agregó el agricultor, los cultivos de invierno defienden la rotación. Esperando un agua consistente y generalizada para que se confirmen los potenciales de rendimiento.

“Plantamos con otros valores, incluso hubo crecimiento de área en función de esos valores, parte de eso se capituló en quién vendió futuro, pero nadie se anima a vender altos volúmenes”, explicó.

Y agregó: “Tenemos cultivos con un costo por hectárea muy elevado en dólares”.

El trigo no tiene referencia, pero se hicieron negocios por 350 dólares por tonelada. La colza llegó a 800 e incluso por arriba, hoy está a 450 o 500.

“Cuando se dividen los dólares se precisan más kilos para lograr el equilibrio y esa es la luz naranja. Los cultivos vienen lindos, pero falta un par de agua para confirmar la performance”, aseguró.

En verano, explicó, el valor del fertilizante está más acorde a la situación de precios. “La soja es un cultivo más económico en insumos y eso nos permite jugar más porque no precisa nitrógeno”, dijo.

Además, Carballal indicó que, de la mano de una bajada en los precios de los fertilizantes, se hizo mucho uso propio de semilla.

Los valores se están corrigiendo, el glifosato bajó de 10 a 7 dólares. “Con estos valores de hoy se puede pronosticar un cultivo de soja más o menos razonable”, cerró.

Publicidad

Publicidad