Agricultura

Clima seco está afectando a la agricultura en Argentina

Bajan previsiones.

Exportaciones de soja. Foto archivo El País.

El clima seco en Argentina está golpeando las expectativas para las cosechas de trigo y maíz, mientras que la soja está siendo favorecido por productores.

Alrededor del 20% de la principal región agrícola argentina necesita lluvias, pero lo más probable es que no se produzcan en el corto plazo, dijo Eduardo Sierra, meteorólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Esta aridez daño los rendimientos del trigo y demoró la siembra del maíz, mientras productores incrementan sus perspectivas para la soja. A su vez, miran con incertidumbre el probable triunfo del peronista Alberto Fernández, que lleva como candidata a vicepresidenta a la exmandataria Cristina Fernández.

Sierra recortó su previsión para el trigo 2019/20 a 17 millones de toneladas, desde los 20 millones que había calculado antes de que la incertidumbre política comenzara a tener efecto en los números de los productores.

Recortó a 40 millones de toneladas para el maíz, mientras que dejó en 50 millones de toneladas para la cosecha de soja 2019/20, [Reuters]