Agricultura

Cierre semanal con baja para la soja en mercado de Chicago

Avanzan siembras de trigo argentino y llegaría a 6,1 millones de hectáreas.

Keith Levit Photography, Chicago Board of Trade Building

Las condiciones mayormente secas que se registraron en Argentina en la última semana permitieron que la siembra del trigo 2018/19, que alcanzaría a 6,1 millones de hectáreas, avance a gran velocidad, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Argentina es un proveedor mundial clave de trigo y de acuerdo con la institución, el área sembrada en la actual campaña superaría en un 7%  a la superficie dedicada al cereal en la campaña anterior.

“Las buenas condiciones climáticas permitieron registrar otra semana con importantes avances en la siembra de trigo. A nivel nacional el 41% de las mismas presentan una condición de cultivo entre buena y excelente”, explicó  la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

La ausencia de lluvias también permitió que avance sin dificultades la recolección de la soja y el maíz 2017/18. En el caso de la oleaginosa, los agricultores ya trillaron el 95,6%  del área sembrada, mientras que en el caso del maíz el avance es del 45%.

La Bolsa  de Cereales de Buenos Aires prevé que la cosecha argentina de soja sea de 36 millones de toneladas y la del maíz de uso comercial de 32 millones de toneladas. Ambos cultivos fueron afectados por una grave sequía durante los meses de verano.

Soja. Mientras tanto, la semana cerró con una caída del precio de la soja en Chicago, que arrastró a los demás granos, luego que Estados Unidos impuso aranceles a China que hacen temer represalias de Pekin.

El bushel de soja (unos 25 kilos) para entrega en julio cayó ayer a US$ 9,0550 desde los US$ 9, 6925 de hace una semana (-6,58%) y quedó en su peor valor en un año. El problema comercial entre ambos países continuará afectando el mercado de granos ante la incertidumbre de que Pekín tome medidas contra la importación de granos.

Rurales EL PAIS