En el marco del 17º Global Forum for Food and Agriculture (GFFA) 2025 realizado días atrás en Berlín, científicos de los institutos INIA Uruguay y Julius Kühn-Institut (JKI) de Alemania, presentaron el experimento conjunto Micro2Health.
Este proyecto tiene como objetivo encontrar las mejores prácticas que permitan aprovechar el potencial beneficioso del microbioma del suelo para lograr suelos sanos y agroecosistemas resilientes al clima.
El GFFA 2025, bajo el lema “Cultivando una bioeconomía sostenible”, es un evento internacional organizado por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL) que reúne a líderes de la política, economía, ciencia y sociedad civil para debatir los grandes desafíos de la política agrícola global y la seguridad alimentaria.
Micro2Health forma parte del Componente 1 del Diálogo Agropecuario Uruguayo - Alemán (DAUA), un proyecto de cooperación bilateral que tiene como objetivo principal potenciar el intercambio de conocimientos sobre sistemas de producción agroecológicos, sostenibles y resilientes al clima entre ambos países y también a nivel regional. El experimento, fue presentado en un stand del GFFA en el cual tanto los responsables alemanes como uruguayos explicaron y respondieron las preguntas de numerosos interesados que se acercaron a conocer sobre el tema y el desarrollo del proyecto.
Fue un punto de encuentro además para diversos actores del sector agropecuario y recibió visitas de alto nivel, tales como Claudia Müller, viceministra del BMEL y Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay.