Agricultura

“Los productores han respondido bien con las herramientas financieras”

El Director Financiero de Interagrovial S.A., analizó cómo viene siendo la operativa de la empresa en estos momentos y explicó todos los paquetes financieros que ofrece ISA al mercado.

Pablo D. Mestre

-¿Cómo observan esta Nueva Normalidad desde Interagrovial SA?
-Si bien nadie podía predecir los efectos sociales y económicos que trae aparejados esta pandemia, Interagrovial viene desarrollando desde hace bastante tiempo un proyecto de empresa y gobierno corporativo muy ambicioso. Con ese fin, se analizan, en forma permanente, escenarios de corto, mediano y largo plazo, matrices de riesgos, tecnologías de punta, etc. Hitos que luego se traducen en soluciones que benefician a la producción, la proyección humana, la alimentación de la comunidad y del mundo.

-¿Cómo la ven hoy?
-Esta es una empresa 100% nacional, familiar de tercera generación, muy comprometida con el país productivo, y pone día a día, toda su energía y trabajo a disposición de la sociedad en su conjunto. Estas fortalezas mencionadas y otras, que son la esencia misma de la empresa desde siempre, nos está permitiendo hasta ahora, atravesar esta crisis sin amenazar nuestra solvencia institucional y financiera.

-¿Qué respaldo le brindan desde John Deere?
-Es justo reconocer que John Deere está siempre apuntalando muy fuerte nuestra actividad, así como también el compromiso y dedicación de nuestro grupo humano que asciende a más de 250 personas en Uruguay y 11 en Argentina en forma directa, y a cientos de excelentes proveedores de plaza indirectamente.

-¿Qué acciones han tomado ante esta situación especial?
-Al inicio de la pandemia, tomamos tres lineas de acción: la primera y más importante, la sanitaria. Seguimos día a día instrucciones del gobierno en cuanto a protocolos, los fuimos instalando estrictamente en cada una de nuestras 17 sucursales a lo largo y ancho del país.
La segunda, en plena cosecha de cultivos de verano, teníamos que asegurar el servicio de repuestos y mecánica que pudiera interferir negativamente con los tiempos biológicos de los cultivos, lo que se logró.
Y la tercera: financiera, apoyados en nuestro proyecto de empresa mencionado, la conducta de pagos de nuestros clientes, las medidas de gobierno, el apoyo de la casa matriz, etc., logramos mantener las fuentes de trabajo, sin necesidad de postergar proveedores locales, etc., por lo que quedamos tranquilos de cara hacia lo que será la nueva normalidad que inexorablemente se va a instalar muy pronto en el mundo de las empresas.

-¿Cómo ha sido la aceptación de los clientes a las herramientas financieras?
-Muy bien. Algunas herramientas de financiamiento que poseemos, ademas de los convenios con los bancos de plaza, John Deere Financial y en particular nuestro fideicomiso financiero Interagrovial 1, apoyado por el BID, han actuado muy favorablemente para que el productor pueda tomar decisiones de adquirir o reemplazar su maquinaria, sin apremios para el pago, con plazo de hasta 7 años y tasas realmente muy bajas.

-Y también han realizado un aporte social…
-Correcto. Nos enfocamos también a colaborar con la sociedad ante este Covid-19, confeccionando 20.000 tapabocas, en su mayoría elaborados por familiares de nuestros colaboradores, los que fuimos repartiendo a través de nuestras sucursales en organizaciones variadas de todo el país. Así también mandamos a hacer dos soluciones habitacionales modulares, que están prontas y que el Mides está disponiendo su instalación.

-¿Cómo ve el futuro?
– Vamos a seguir trabajando fuertemente con estas medidas hasta tanto no se normalice la situación sanitaria, continuar cada vez más apegados a nuestro proyecto, el que entendemos tiene sustento en el tiempo. No innovar en cuanto a la forma de comercializar, seguir con el foco en la comercialización de maquinaria, tecnología, conectividad, repuestos de calidad y servicios técnicos de primer nivel. Tomar decisiones apresuradas y/o cambios profundos, no creemos que hoy sea necesario.