Agricultura

Arroceros brasileños se oponen a sacar TEC

Mercosur está alerta.

Campo de arroz. Foto El País.

La Federación de las Asociaciones de Arroceros de Rio Grande do Sul (Federarroz), expresaron ayer a través de un comunicado su “absoluta y total contrariedad” ante la demanda presentada junto al Poder Ejecutivo Federal de retirar temporalmente la Tarifa Externa Común (TEC).

El comunicado es firmado por el presidente de la institución Alexandre Azevedo Velho y su vicepresidente Roberto Fagundes Chigino.

El gobierno de Brasil, a través de la ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), Tereza Cristina, anunció que analiza eliminar temporalmente los aranceles para la importación de arroz, maíz y soja.

La medida apuntaría a combatir la inflación —según publicó la agencia Reuters—, porque los precios de los tres productos subieron. La eliminación transitoria del Arancel Externo Común (AEC) será discutida por el gobierno brasileño el mes que viene. De todas maneras, una medida de este tipo requiere el consenso de los otros socios del Mercosur.

La Federarroz sostuvo que conforme con las manifestaciones de la Comisión Nacional de Abastecimiento y proyección de la zafra 2020/21, “no existe riesgo para regular el abastecimiento de arroz en el mercado consumidor”. Reconoce que los precios se tonifican después de “innumerables años de perjuicio para los productores”.