Agricultura / Comercio

Apuestan al diálogo para mejorar comercio regional

Ministros del CAS buscaron acordar una postura en común.

 

 

En el marco de la XXXVI Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del SUR (CAS) los ministros de agricultura de Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, acordaron entre otros puntos, fortalecer la integración, los lazos comerciales y la cooperación en materia de productos agroindustriales entre los países.

Asimismo se comprometieron a “crear instancias bilaterales al más alto nivel que canalicen el diálogo permanente, para encontrar soluciones prácticas, razonables y basadas en ciencia, a los desafíos existentes en materia sanitaria, fitosanitaria, comercial y cualquier otro tema de interés”.

Los secretarios de Estado se reunieron dos días en Buenos Aires, para analizar temas comerciales, sanitarios y de integración. Participaron el secretario de Agroindustria de Argentina: Luis Miguel Etchevehere; Blairo Maggi: Ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil; Antonio Walker: Ministro de Agricultura de Chile; Denis Lichi: Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay y Enzo Benech, titular del MGAP.

Hicieron un análisis, discusión y aprobación de documentos, para posteriormente intercambiar diferentes ideas acerca de los puntos críticos y/o barreras para la libre circulación de bienes a nivel intrarregional, el relevamiento de moléculas autorizadas por cada país, condiciones de uso de agroquímicos, límite máximo de residuos de la región, la situación de la fiebre aftosa en la región y la situación de cada país respecto a la resistencia antimicrobiana.

En lo vinculado con la fiebre aftosa en la región se contó con la participación del Comité Veterinario Permanente (CVP) a través del director de Sanidad Animal de Bolivia, en representación del presidente pro tempore del CVP.

A fines de noviembre se hará una reunión extraordinaria para realizar el avance de los compromisos asumidos, especialmente en la resolución de puntos críticos en la frontera.

Biotecnología. En este punto declararon que es de suma importancia para la región “fortalecer los trabajos para prevenir o resolver problemas comerciales resultantes de los diferentes marcos regulatorios o de las asincronías en las aprobación de transgénicos”.

Los países intercambiarán información actualizada “sobre marcos normativos regulatorios y sus potenciales modificaciones de los principales mercados, que puedan afectar las exportaciones”. También intercambiarán “información sobre transgénicos en proceso de aprobación en cada país miembro del CAS”.

Potencial. En otra declaración, los ministros acordaron que “intercambiarán información sobre el desarrollo de productos y los marcos regulatorios existentes que les sean aplicables, explotando oportunidades con base científica para la armonización normativa regional e internacional”. Por otro lado, procurarán “trabajar conjuntamente y con terceros países para evitar obstáculos comerciales para productos agrícolas sin base científica”.

Rurales EL PAIS