Publicidad

Álvaro Roel: "El objetivo de la investigación en arroz es el productor"

El director del programa Arroz de INIA se refirió a la actualidad del rubro

Álvaro Roel
Álvaro Roel.

- ¿Cómo viene trabajando la investigación?

- Entiendo que un común denominador a lo largo de toda la historia de la investigación en el arroz ha sido trabajar en forma integrada, teniendo bien claro que el objetivo final de su trabajo es el productor. Esta larga historia de trabajar con ese marco integrado dentro de un sector y teniendo al productor como el objetivo central ha permitido tener una fuerte cartera de proyectos trabajando en cosas aplicadas, pero también sobre eso, tener proyectos que permitan capitalizar oportunidades y de la misma manera trabajar desafíos dentro de lo que puede ser la proyección del rubro.

- ¿Cómo ha visto el avance de variedades?

- Sin duda que un mojón central en los últimos 30 años había sido la generación de la variedad “El paso 144”, que permitió dar un salto productivo significativo. Otro salto de producción fue la variedad INIA Merín, lanzada ya por el año 2015 y rápidamente adoptada por el sector, lo que significó un escalón más de productividad.

- ¿Cómo ve los rendimientos?

- Cuando uno compara los niveles productivos del país, tanto a nivel regional, incluso a nivel mundial, los mismos son realmente destacables. Y mucho más cuando uno los compara en relación al paquete utilizado, a la cantidad de insumos utilizados, a los kilos de arroz producido por unidad de nitrógeno utilizada, por uso de agroquímicos y por uso de la tierra.

En soja puede llegar a dejar rentas de US$ 1.000 por hectárea

Publicidad

Publicidad