Alcoholes del Uruguay (Alur), presentó esta semana en Paysandú, su plan de sorgo BT para la campaña 2024-2025, en la misma se asegura un precio piso y además una bonificación en caso de cumplir con determinados parámetros de sustentabilidad.
Juan Pablo Silveira, encargado de materias primas y mercados de Alur, indicó que el plan “es un contrato, un acuerdo que se establece con el productor, donde ellos comprometen determinada área de sorgo de bajo tanino, menor a 1%, y Alur se compromete a comprar toda la producción de esa área, bajo una determinada formula de precio”.
Sobre la formula de precio, Silveira explicó que “toma como referencia las cotizaciones del maíz para el período marzo-mayo 2025 de la Cámara Mercantil, y ahí se aplica para todo el sorgo recibido antes del 31 de mayo un 85% del valor de ese período, y para el que se recibe posterior a esa fecha es un 80% del valor del maíz”.
El integrante de Alur agregó que al diferencia que hay en el precio dependiendo si fue recibido antes del 31 de mayo o posterior a esa fecha, “es con la idea de promover la entrega temprana del sorgo, nosotros ya tenemos la experiencia de que el sorgo cosechado tarde puede tener problemas de dañado, lo cual nos genera algunos problemas en el procesamiento y después en el subproducto principal que es el DDGS”.
En caso de que los valores arrojados en el período sean bajos, desde Alur se asegura un precio mínimo, que se ha ubicado en US$ 165 por tonelada.
Para la futura campaña, se ha agregado una bonificación de US$ 10 por tonelada, “para el sorgo que provenga de chacras que cumplen los requisitos de sustentabilidad validados por la empresa, y que también nos puedan brindar la información de manejo”.
“El tema de sustentabilidad, es un tema de que la empresa tiene la certificación 2Bsvs para la producción de biocombustible, lo cual nos exige que si queremos exportar tenemos que tener una trazabalidad del grano, por eso ponemos bastante énfasis en eso”, informó Silveira, que además indicó que en la otra pata ambiental, la del manejo “el objetivo es poder llegar a calcular la huella de carbono en el cultivo, algo que es bien importante”.
Sobre el área que se anota en la campaña año a año, el encargado de materias primas y mercados de Alur sostuvo que el plan arrancó en el año 2015, donde se hicieron 30.000 hectáreas, “y a partir de ahí el área empezó a descender a nivel país, y no fuimos ajenos a eso, venimos de años con muy poco sorgo, en el eje de 2.000 hectáreas, pero pensamos que por algunos problemas que hubo con la chicharrita en el maíz, el sorgo puede ser una alternativa a evaluar por parte del productor, para incluirla como gramínea en las rotaciones”.
La inscripción de área será a partir del 15 de noviembre. “Estamos con bastante llamados, con bastante consultas, este año se empezó a mover temprano, hay muchos productores consultado”, concluyó Silveira.