Sin categoría

Paraguay cerca de concretar sus primeras ventas de arroz a Irán

Acuerdo se firmaría esta semana por unas 30 mil toneladas.

Cosecha de arroz, foto El País.

Por primera vez en la historia de Paraguay, el mercado arrocero tendrá la oportunidad de exportar unas 30 mil toneladas hacia tierras iraníes, confirmó al diario La Nación de Paraguay Oscar Ramírez, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Itapuá.

Ramírez mencionó que se trata de una “alternativa válida para sus productos, que hoy en día tiene complicaciones para el habitual mercado donde se envian, que es Brasil”. El presidente de la gremial señaló que la crisis política del país vecino disparó el dólar y provocó inestabilidad en el mercado, lo que se ha vuelto difícil de atender.

Volumen de envío. “Estamos hablando de 30 mil toneladas en barcos, por cada envió, son volúmenes importantísimos, será una exportación en equipo para atender este nuevo mercado, será atendido por la cámara de las 14 industrias arroceras”, indicó.

La producción paraguaya no tiene la mínima posibilidad de abastecer el enorme mercado iraní, según comentó el titular del gremio arrocero. Uruguay siempre fue históricamente su proveedor, luego se sumó la Argentina y luego Paraguay.

Finalmente explicó que en esta semana llegaría la misión iraní, que de estar todo en regla, ya se firman los acuerdos y en 30 días más se podría tener el primer embarque.

Uruguay. Irán se ha destacado por ser un mercado relevante para el arroz uruguayo, siendo de los principales proveedores, aunque en los últimos años cayó la exportación por trabas políticas implementadas por ese país.

Sin embargo, el año pasado una misión oficial, encabezada por el vicepresidente de la República Raúl Sendic, se reunió con autoridades iraníes y acordaron la comercialización de unas 90 mil toneladas, el triple de lo exportado en años anteriores. También se había pactado el envío de 300 toneladas de manteca y la posibilidad de colocar algunos cortes de carne vacuna.

Según publicó el portal Ecos, el envío de arroz fue pactado en tres embarques, a un precio de US$ 454 la tonelada, considerado muy bueno por el sector arrocero. Sin embargo, el primer embarque no logró llegar a destino; no llevaba el tipo de arroz que Irán había pedido y, además, tenía larvas. (Con datos de La Nación)

Rurales EL PAIS