investigación

Científicos uruguayos desarrollan kit contra leucosis bovina

Un grupo de científicos uruguayos realizó un hallazgo inédito internacional: resolvió la estructura 3D de la cápsula de un retrovirus similar al causante del HIV en humanos.

Foto Leucosis

Otto Pritsch.

Se trata del virus causante de la leucosis bovina y más allá de haber publicado el trabajo en la revista ciencia, se está trabajando en el desarrollo de un kit de diagnóstico de la enfermedad; hoy para saber si un animal está enfermo hay que sacarle sangre y mandarla a un laboratorio.
“El trabajo permitió desarrollar un método de diagnóstico para esta enfermedad. Ya está validado desde el punto de vista de laboratorio y ahora lo estamos, en cierta forma, tratando de pasarlo a un formato de producción de un kit diagnóstico a nivel nacional”, explicó Otto Pritsch, que junto a Gonzalo Obal, Felipe Trajtenberg, Federico Carrión, Lorena Tomé, Nicole Larrieux y Alejandro Buschiazzo, conformó el equipo de expertos del Instituto Pasteur y Facultad de Medicina.
“Los últimos estudios que se hicieron en ganado lechero se hablaba de 45% a 50% del ganado infectado (2002). Podemos pensar que no hubo cambios muy importantes”, dijo a El País el titular de la Dirección de Laboratorio Veterinario “Miguel C. Rubino”, Álvaro Núñez. El estudio de los científicos uruguayos comenzó en 2005/06, permitió caracterizar las variantes del virus causante de la leucosis bovina en Uruguay. “A partir de ahí en el Instituto Pasteur se analizaron virus, se formó gente y se aprendió a producir y purificar proteínas. Ese fue el punto de partida del trabajo que terminó en la publicación de ese trabajo”, explicó Prtsch. La leucosis bovina puede prevenirse con medidas de manejo, que en la mayoría de los casos en los trabajos de campo cuestan ser aplicadas, pese a que la enfermedad limita los mercados para el ganado en pie. Hoy, se abre un camino para bajar su prevalencia.

Rurales EL PAIS