Ganadería

Juan Peyrou: “Las políticas públicas estancan al negocio ganadero”

Hicieron perder una época de oro. 

GANADO VACUNO

Ganado vacuno en el campo.

 “La cadena de la carne vacuna” es un libro escrito por el Ing. Agr. Juan Peyrou y que contó con la colaboración de Eduardo Errea, Joaquín Secco y Gonzalo Souto. El consultor privado señaló que “el negocio ganadero está pasando por un momento muy complejo”. Si bien es una cadena cárnica y productiva extraordinaria, “siempre tiene algunas dudas sobre el eslabón final y la transparencia del mercado de haciendas”.

Peyrou dijo, en Valor Agregado en Carve, que en los últimos 20 años la ganadería ha cambiado mucho, sobretodo por “la facilitación de la producción primaria”. Los cambios en la base productiva ganadera y en la producción se dieron en un proceso, según el autor, que comenzó en los 90 y terminó en el 2006. Precisamente esto es lo que intenta reflejar en el libro: “en el 2006 hubo un quiebre muy notorio”.

Juan Peyrou afirma que hemos retrocedido y que hay un cambio de panorama para la ganadería. “Después de la aftosa del 2002 hubo un crecimiento muy marcado de la ganadería hasta el 2006, que ya venía desde los 90”. Su hipótesis se basa en que hay una gran vinculación con el clima de negocios, “la perspectiva que el inversor tiene sobre el futuro de la ganadería muy fuertemente incidida por las políticas públicas”, señaló.

En opinión del autor hay una serie de políticas públicas que fueron mellando la posibilidad de la ganadería de competir, por ejemplo, con la soja. “Entonces (la ganadería) fue quedando relegada en la inversión y perdimos, a mi juicio, una década de oro”, destacó Peyrou. Agregó que hoy en día la agricultura se retira, la ganadería sigue luchando y la lechería tiene problemas muy serios, por tanto, “encontramos este panorama desolador cuando las tapas se dan vuelta”.

Un tema importante son los problemas competitividad, resultado del tipo de cambio. Según Peyrou, del 90 al 95 fue donde hubo más competitividad en términos promedio por el tipo de cambio; “ahora estamos asistiendo al peor deslizamiento de ese indicador, nunca el país tuvo una caída tan larga de ese indicador”, dijo.

Otro elemento es la política comercial. Según el autor, Uruguay está paralizado en materia de apertura de mercados, “absolutamente paralizado. Fue en el 2002 que se hizo el ultimo acuerdo con México”. Agregó que la soja no tiene casi barreras arancelarias, “son negociaciones muy transparentes”. En cuanto a la ganadería y la carne vacuna no. Asimismo hizo referencia a los problemas que acarrea la política impositiva.

Peyrou resalta el hecho de que en una cadena tan importante como la cárnica, “en el eslabón final haya tan mal reputación en el mercado, despertando tanta sospecha y suspicacia, le hace un daño tremendo a la cadena entera”.

Según el escritor, la única manera que se salva esto, “que es donde para mi está flaqueando la política pública, es en garantizar absolutamente la libre exportación de ganado en pie, pero sobretodo de ganado gordo”. Indicó que no tiene sentido que “nos pongamos a inventar trabas donde lo único que hacen es profundizar las dudas y los temores de que estemos ante una situación oligopólica”.

Escuche a Juan Peyrou:

Rurales EL PAIS