Ganadería / Internacionales

En Paraguay se instalará un frigorífico gestionado por productores

Una apuesta que también se pensó en Uruguay.

Ganadería en Paraguay. Foto: La Nación

En Paraguay, más específicamente en la ciudad de Katueté (departamento de Canindeyú) a 362 kilómetros de Asunción, un grupo de ocho ganaderos integrantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) crearon una sociedad para la instalación del primer frigorífico del Departamento de Canindeyú.

Según informó Última Hora, el predio tiene 25 hectáreas e industrializará carne vacuna, ovina y porcina. Entre abril y mayo de este año comenzarán las obras civiles. Se calcula que el frigorífico ofrecerá 700 puestos de trabajo directo y aproximadamente 1.500 personas tendrán beneficios indirectamente. A partir de la información de La Nación, la planta tendrá una capacidad de faena de 1.500 bovinos y 2.500 porcinos por día.

Días pasados en Valor Agregado en Carve, el director de Conexión Ganadera, Pablo Carrasco manifestó que “sería positivo un frigorífico gestionado por productores”. Tras ser consultado por los dos anteriores intentos de frigoríficos en manos de productores que no tuvieron éxito, Carrasco dijo que actualmente “la rentabilidad de un frigorífico no tiene ni parentesco con la rentabilidad en la época del PUL”. Agregó que PUL “nunca tuvo problemas de gestión”, sino que lograr las habilitaciones a los mercados del mundo tienen un “costo dramático”.

En cuanto a posibles cambios en el mercado ganadero local, el director de Conexión Ganadera explicó que “el frigorífico que aparezca no va a romper el chiquero de precios actuales, sino que se va a acoplar”. Además, el productor “va a ganar como productor y dueño de frigorífico”.

Rurales EL PAIS