Ganadería

En la OIE, Farm recomendó no suspender el plan de vacunación contra la aftosa

 

Foto: Pablo D. Mestre

Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina. Foto: Pablo D. Mestre

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, participó de la Asamblea de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE según sus siglas en inglés), que se realiza en París. Etchevehere asistió en carácter de presidente Pro Tempore de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) y director por latinoamérica de la Organización Mundial de Agricultores (OMA).

Durante su presentación en la Comisión Regional para las Américas, Etchevehere, en nombre de la FARM, recomendó no suspender la vacunación contra la aftosa, tal como sugiere el Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) para 2020.

“En las últimas décadas se consiguieron avances significativos en los programas de Lucha y Erradicación de la enfermedad y esto permitió el reconocimiento internacional de la mayor parte del bloque regional como libre con vacunación al tiempo de consolidar al Cono Sur como proveedor confiable de carne bovina para el mundo”, dijo y agregó: “Esta situación se encuentra en riesgo cuando el Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) sugiere la suspensión de la vacunación antiaftosa para el año 2020”.

“Es por eso, que los productores de la región consideramos prioritario, consolidar el estatus sanitario alcanzado por nuestros países manteniendo las acciones de caracterización de riesgo y fortaleciendo las coberturas inmunitarias a través de la vacunación sistemática. La eventual suspensión del uso de la vacuna como herramienta de control de la Fiebre Aftosa debe ser evaluada científica y criteriosamente ante el riesgo de reintroducción de la enfermedad y el impacto negativo que la misma ocasionaría en el desarrollo económico y social”, exhortó el dirigente rural.

Etchevehere destacó la importancia de la región en la producción y comercio de ganados y carnes: “Los criadores buscamos intensamente la protección de nuestros animales, mantenerlos con una adecuada alimentación y con todas las condiciones que aseguren su bienestar, porque tenemos un claro objetivo que consiste en producir animales y alimentos sanos no solo para nuestro país sino también para abastecer al mundo con productos sobresalientes para su consumo”.

Fuente: www.sra.org.ar

Rurales EL PAIS