Ganadería

Congreso Mundial Hereford mostrará todo el Uruguay productivo

El ejemplo de la interinstitucionalidad uruguaya. Foto: Leonardo Carreño

El ejemplo de la interinstitucionalidad uruguaya. Foto: Leonardo Carreño

Pablo D. Mestre.

Entre el 18 y el 25 de abril del año próximo Uruguay será sede el Congreso Mundial de la raza Hereford. Pero abarcará mucho más que los intereses de la raza, será una apertura de las puertas del país al mundo.

“Esto trasciende una raza, incluso la ganadería, va más allá en lo que es Uruguay, la calidad de la carne del país, el acceso a mercados. Además trasciende al aparato productivo, se puede hablar de turismo. O sea es un congreso importante para el país y para los uruguayos”, aseguró el Ing. Agr. Ricardo Reilly Arrarte.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, como criador de Hereford, “vengo de una familia que ha estado hace un siglo en la cría de la raza y le debo a la Sociedad de Criadores la formación gremial”. se mostró partícipe desde la gestación del encuentro por cuanto estuvo en Canadá, como presidente de la Hereford entonces, cuando Uruguay aplicó para ser sede, “lo que se concretó gracias a la institucionalidad público privada del país”, afirmó.

Y esa institucionalidad se reflejó en el lanzamiento, realizado en la Rural del Prado. Allí estuvieron dos ministros: de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Turismo. Y fue Liliam kechichián quien destacó que los congresos y eventos internacionales que se realizan en Uruguay, y particularmente los que tienen que ver con una actividad tan importante como la ganadera, son de particular relevancia para el Ministerio de Turismo. “Hemos creado herramientas que nos permiten, con esa institucionalidad fuerte, salir a conquistar esos eventos que son de un tipo de turismo que permiten el ingreso de divisas importantes al país”.

La ministra agregó que “cuando hablamos de turismo y de mostrar al Uruguay, sin dudas nuestra producción de alimentos que vendemos al mundo es muy importante” y sostuvo que las personas que visitarán el país “se llevarán una muy buena impresión sin dudas”.

ANTECEDENTES.

En nombre del Consejo Mundial Hereford su Secretario General, el Ing. José Bonica Henderson, afirmó que el término Uruguay va mucho más allá de Hereford, “son sus animales, sus criadores, pero además investigadores, técnicos que promocionan, públicos y privados”. Consideró que “Uruguay tiene una característica de formar equipos y eso se conoce en el exterior”.

Recordó que en 1951 se creó el Consejo Mundial en la ciudad de Hereford, Inglaterra, con 9 países miembros uno de los cuales fue Uruguay. Desde entonces se han venido reuniendo tocando temas de interés para la raza. “Entonces el interés era que los pedigree fueran reconocidos en todos los países, y el otro era hablar de normas sanitarias”, mencionó Bonica, quien desde enero de 2013, ocupa el cargo que significa un reconocimiento a toda la familia Hereford de Uruguay.

Y para decir la importancia de estos congresos, recordó que “mucha gente conoció a Uruguay gracias a la palabra que llevaba don Walter Romay Salvo (presente en el lanzamiento). Es recordado en muchas partes del mundo y es uno de los motivos por el cual se vuelve a reunir la comunidad Hereford en Uruguay”, agregó.

En cuanto a lo que se espera, el Ing. Bonica Henderson dijo que el mundo va a 9 mil millones de personas, los ingresos per cápita están aumentando, hay más clase media y las personas viven, cada vez más en ciudades, lo que cambia sus hábitos de alimentación. “Estas son buenas noticias para la carne. Quiere decir que la producción de alimentos va a tener que aumentar un 60%, pero para algunos países, como Uruguay quizás sea del 100% y no sólo la carne, también otros alimentos”. O sea, concluyó, “que tenemos grandes desafíos”. Pero dijo que hay que hacerlo de manera sustentable.

Sobre el presente Hereford, mencionó que en Estados Unidos el toro y la vaca están con precios mundiales, “pero las mejores noticias que vienen desde el mundo comercial es que los reemplazos de vientres con sangres Hereford están teniendo grandes valores en el mercado y otras cabañas, de otras razas empiezan a utilizar Hereford”.

En Reino Unido, con un programa de carne muy exitoso, dijo que hay una cadena de supermercados, que vende exclusivamente carne Hereford, que la ha promocionado de manera muy importante. “Y los agentes comerciales que ven una demanda por cierto tipo de carnes, han determinado una venta récord de toros, con un revés en Gran Bretaña a favor de la raza”.

También en Nueva Zelanda donde un grupo de cabañas “vende toros con marca para producir terneros sobre las vacas lecheras de ellos, con mucho éxito, con mejores promedios en la venta de toros”.

La mayor autoridad Hereford del mundo dijo pues que se generan grandes desafíos, pero excelentes oportunidades. “Uruguay va a poder reafirmar la imagen que tiene hacia afuera. Lo lidera Hereford, pero es un tema nacional y por eso Uruguay forma equipos y privados y públicos trabajando codo con codo, salvando alguna diferencia interna, pero hacia afuera todos juntos”.

EL MUNDO NOS MIRA.

El presidente de la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay, Ing. Patricio Cortabarría Rovira destacó la política alineada con INAC y MGAP, de trabajar sobre ciertas virtudes que tiene la producción de carnes en Uruguay. “El mundo de la carne está mirando al Uruguay, en 2014 en Punta del Este, se realizó el congreso internacional de ciencia y tecnología de la carne, organizado por INIA e Inac, y el año que viene serán los de Hereford y de la Opic”.

Cortabarría adelantó que el enfoque no será exclusivamente Hereford, “queremos mostrar un modelo de país agro exportador, con la carne como uno de sus principales productos y la Hereford como la gran protagonista”. En ese sentido dijo que “queremos mostrar al mundo cómo producimos carne natural a pasto, sin uso de hormonas y en armonía con el medio ambiente. Destacaremos el sistema nacional de trazabilidad, el sistema de cajas negras y la sanidad del rodeo uruguayo”.

El cronograma es muy extenso e incluye visita a la Central de Kiyú (que cumple 40 años de evaluación de toros y eficiencia de conversión) y también a establecimientos y cabañas. La parte académica se realizará en la Rural del Prado, donde además habrá animales tanto en los galpones como en al ruedo y se realizarán calificaciones y ventas.

ORGULLO NACIONAL.

El cierre del lanzamiento estuvo a cargo del Ministro Tabaré Aguerre quien reconoció a todos aquellos criadores y productores “que durante tanto tiempo han hecho posible llegar a este momento del cual todos los uruguayos debemos sentirnos orgullosos”. Dijo que se debe tener conciencia “del lugar donde estamos, en un galpón centenario que constituye patrimonio histórico y ha sido testigo de la innovación de la primera herramienta de innovación del sector ganadero uruguayo a lo largo de su historia que ha sido el mejoramiento genético”.

Reiteró la frase que Uruguay fue un país ganadero antes de ser país, porque 200 años de ganadería precedieron nuestra constitución. Y muchos años después el proceso de mejoramiento genético, “aprovechando las bondades de nuestros pastizales con ese clima caprichoso que a veces da de más y a veces de menos, nos ha hecho conformarnos como un país ganadero, que además ha sabido desarrollar otras tantas actividades en el sector primario, industria y servicios”.

Aguerre sostuvo que la presencia de la ministra de Turismo “tiene que ver con la importancia que la sociedad debe darle a todos aquellas formas de comunicar lo que somos como país. La ganadería del Uruguay es la base de nuestra principal cadena agroindustrial, de la que genera mayores encadenamientos económicos, una más competitiva inserción internacional. Somos el único país del planeta que tiene 4 vacas por habitante, y de esas 2 son Hereford, por lo cual el único país que tiene 2 Hereford por habitante”.

En su oratoria el Ministro dijo que “si hablamos de ventajas genéticas, debemos decir que Uruguay lleva adelante el proyecto más ambicioso desde el punto de vista de mejoramiento genético, en Kiyú, el único trabajo en el que se vincula eficiencia de conversión y calidad de las carcasas utilizando a los efectos de los registros el sistema de la trazabilidad, orgullo del Uruguay. Un sistema de soporte a las campañas sanitarias que se ha transformado en una herramienta de identificación al servicio de las mejoras de los sistemas productivos. Ese proceso nos permite ver en el primer año de resultados una diferencia de eficiencia de más del 30% en términos de conversión y no hablamos de un rodeo general, sino de los mejores exponentes de una raza que hace 100 años viene mejorando y sometida a condiciones de alimentación iguales ofrece diferencias de eficiencia muy grandes”.

Para ello destacó que el disponer de un sistema de trazabilidad integrada: de la trazabilidad de campo con la trazabilidad a nivel industrial, “nos da la posibilidad de llegar a un mecanismo donde el pago sea por un producto que definitivamente vendemos y que sea por calidad”.

Esa es la razón fundamental, agregó, “por la que en un momento dijimos que no nos parecía que teníamos que retroceder por decreto en el pago, a la tercera balanza, porque la ganadería uruguaya tiene, desde el punto de vista genético, desde el punto de vista de su sistema de alimentación, desde el punto de vista de la calidad de sus productores, desde el punto de vista de su sistema industrial, un Fórmula 1 y hay que andar en sexta, no en tercera”. En ese sentido, mencionó que el proyecto de Kiyú “permitiría diferenciar en la sexta (o sea en la línea de desosado) a aquellos animales que dieron las picañas, las colitas de cuadril, o los bifes anchos más pesados. Y sabemos que no vale lo mismo un kilo de picaña, o un kilo de bife ancho, que un kilo de aguja de primera”.

El Ing. Tabaré Aguerre reconoció públicamente a la familia Alfonso, que obtuviera el logro del mejor Hereford del mundo, “así como también Angus tuvo la mejor vaquillona del mundo”. Y dijo que “el Uruguay que mostraremos en el Congreso es el que nos sorprende, el que nos entusiasma, el que nos enamora cada vez que lo miramos en la perspectiva de la distancia y hacemos las comparaciones, que no siempre son odiosas, muchas veces son estimulantes”.

Finalizó afirmando que “si hay algo que nos distingue es que somos el único país del mundo que tiene un vacuno en el escudo, una característica símbolo del trabajo y trabajo es lo que se ha hecho a través de generaciones, de productores, de cabañeros de generaciones, construyendo una de las bases de competitividad de una de las principales cadenas agroindustriales”

.

 

Rurales EL PAIS