Ganadería

Barreto: “Uruguay está preparado” para una mejor genética

El viernes 9 se realizó en INIA Tacuarembó un seminario sobre  Mejoramiento Genético de Bovinos para Carne, que realiza INIA junto con otras instituciones.

Pablo Barreto, principal de Selecta SRL Uruguay, dijo a Rurales El País que esta actividad “fue una muy buena propuesta de INIA, donde varios integrantes del Instituto hicieron su presentación sobre temas específicos de mejoramiento genético, una puesta a punto de lo que se está haciendo, comentaron las últimas novedades y algunas líneas que INIA pretende desarrollar sobre cruzamiento”.

Asimismo, Barreto explicó que al final del seminario se realizó “un módulo con actores del sector privado, encargados de la difusión de la genética, que daban su visión sobre qué hacen las razas para procesar la información, cómo la utilizan y cómo la difunden”.

Puntualmente en Selecta SRL, Barreto comentó, “querían la visión comercial de cómo utilizamos la genética para importar, la toma de decisiones de lo que vamos a traer a Uruguay, y cómo hacemos llegar el mejoramiento genético y las herramientas disponibles al productor comercial”.

Además, aseguró que “el desafío que tiene la investigación mundial es sacar todo lo que se genera de la investigación y que llegue al comercio”.

Como resultado, “todos los actores estaban de acuerdo en brindar el máximo de información posible al productor comercial y dar herramientas para que tome esos datos como algo fácil de manejar”, agregando, “en la medida que los tenga incorporados el productor va a empezar a demandar eso a los cabañeros, y ellos y Uruguay están preparados para esa demanda”.

Con respecto a la próxima zafra de comercialización, Barreto garantizó que “se ve bien y con optimismo”, sumando, “creemos que vamos a tener una buena primavera y un buen verano y la gente se va a motivar y va a ver que tiene que seguir produciendo un mejor producto y en más cantidad”.

Finalmente se refirió a los precios, “están muy altos y muy bien”, sin embargo, “en plena zafra no estarán así, hoy vale muchísimo lo que no hay, y cuando aparece en cuentagotas la industria lo está pagando”, pero “los valores se van adecuar a la oferta, estarán normales”, sentenció.

Mire el vídeo:

 

 

Rurales EL PAIS