Empresas

Presentaron nuevo indicador para el campo

La herramienta se llama Decisor CREA y mejorará decisiones.

En el marco de la 34a. Jornada de Información Económica CREA, se lanzó una plataforma de gestión integral desarrollada en el marco del proyecto “Conservación del Capital Natural” entre Fucrea y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), que apunta a mejorar el trabajo grupal. La herramienta de sustentabilidad económica y ambiental para el agro uruguayo se llama Decisor CREA (www.decisorcrea.com).

El Ing. Agr. Ignacio Buffa consultor del proyecto dijo a El País que Decisor CREA facilita la información para el desarrollo de esos indicadores que usan los productores para tomar decisiones.

“Además de permitir cerrar los indicadores de gestión, compila toda la información histórica. Toda la información que Fucrea desarrolló en estos 34 años para diferentes sistemas de producción, está metida dentro de la herramienta. Si un productor pregunta cuánto puedo pagar en carne por arrendamiento de un campo en el norte del país, quizás uno de los elementos que tiene es ver qué producción de carne tienen los sistemas del norte en campo natural”, explicó Buffa.

No menos importante es que la propuesta de este indicador “integra la visión ambiental y desde una perspectiva de productor. Se calculan y se analizan indicadores de viabilidad a partir de las variables relevantes de los negocios”, destacó Buffa. Para este experto, “la sustentabilidad está fuertemente atada a lo que es la productividad de los sistemas. Fucrea desarrolló indicadores de sustentabilidad que toman esas variables de productividad (lo que produzco de carne o lo que me rinde la soja) para poderla traducir en indicadores ambientales y poder poner en un mismo plano los indicadores ambientales y los económicos”.

El productor tiene que registrar su información en esta herramienta y como resultado arroja estos indicadores.

Rurales EL PAIS