Agricultura

Un Chicago apático… tras el reporte trimestral de stocks de USDA

Un mercado apático al cierre de este miércoles en Chicago, tras un informe trimestral de stocks a todas luces alcista, para soja. El USDA recortó tanto los inventarios finales de ambas cosechas de verano, maíz y soja, pero el mercado no reaccionó como podría anticiparse en estos casos, llevando las subas a mínimos para lo que podría haber sido.

imageEn el resto del mundo financiero, los movimientos del gobierno chino para estabilizar la economía, tuvieron efectos positivos en las bolsas y en la evolución de otros indicadores financieros, lo que sirve de plataforma a la cual subirse por parte de los fondos que operan con contratos agrícolas. Los índices bursátiles mundiales tuvieron un arranque de miércoles interesante, armando rallies por doquier ante la decisión de eliminar impuestos a los préstamos hipotecarios y de pequeños automotores, de forma de relanzar el crecimiento económico.

En maíz las pérdidas no llegaron a un dólar por tonelada, lo que técnicamente sería un cierre sin cambios vs la víspera. El USDA recortó en 200 mil toneladas su previsión de agosto, si bien se mantiene en los mayores valores en casi una década.

En cuanto a soja, las subas fueron de apenas dos dólares y medio por tonelada, pese a que el USDA tiró sobre la mesa 5,2 millones de toneladas, nivel máximo de cuatro años, como número final de inventarios de la última cosecha completada (2014/15), representando medio millón menos de lo que venía informando en los reportes trimestrales previos. El rango de expectativas iba entre 4,50 y 6,12 millones, con un promedio de 5,55 millones de tons.

Respecto al trigo, este cereal cerró con subas ante un recorte mayor al esperado por el mercado, en casi 2 millones de toneladas vs el último reporte, si bien es el que viene más sumergido.

Este jueves, como es habitual, se conocerá el informe de ventas de exportación concretadas durante la última semana. Además, empezará a asentarse la volatilidad propia de estos días de informes y es principio de mes, por lo que se espera la vuelta de los fondos a abrir posiciones.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS