Agricultura

Proyectan precios estables para la soja y con tendencia a la baja para el maíz

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba analizó las tendencias según el contexto internacional.

AP fotos – Argentina. COSECHADORA, CULTIVOS DE SOJA , MAQUINARIA AGRICOLA, MAQUINARIA RURAL, TRACTOR

La Nación (GDA) | En función de los últimos datos de producción de soja en los Estados Unidos, Brasil y Argentina, la Bolsa de Cereales de Córdoba proyectó precios internacionales estables con tendencia bajista y, a nivel local, estabilidad en los valores. En el caso del maíz, en tanto, la estimación es a la baja.

En su último informe, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos mantuvo las estimaciones de producción mundial de soja en 348,5 millones de toneladas, la segunda más elevada de la historia. Pese a la buena oferta, la suba del consumo provocará una leve disminución en la relación stock/consumo, aunque continuaría en niveles muy elevados en términos históricos.

Esta situación se replica en Estados Unidos, con una producción récord de 120 millones de toneladas. La industria de procesamiento invertirá para expandir la capacidad instalada. Es que la molienda de soja crecería en más de un millón de toneladas en el ciclo 2017/2018 para atender un mayor consumo interno y externo de harina de soja, explicado por la gran demanda de alimentos proveniente de las clases medias en ascenso de los países asiáticos.

Respecto de la exportación de soja sin procesar, las ventas perdieron dinamismo debido a la competencia de Brasil. Las operaciones a China a fines de noviembre totalizaban 20,7 millones de toneladas, frente a las 27,2 millones del 2016.

Brasil, segundo productor mundial de soja, aumentaría la superficie sembrada en 1,1 millones de hectáreas, con una producción que al momento se proyecta en 109 millones de toneladas. Las buenas condiciones climáticas generales permiten prever rendimientos en torno a la media histórica.

En Argentina, según datos del Ministerio de Agroindustria, se sembrarían 16,8 millones de hectáreas, la superficie más baja de las últimas diez campañas. La falta de lluvias en el norte de Buenos Aires y gran parte de Córdoba generaron un retraso de ocho puntos porcentuales en la siembra, que presenta un avance del 70 por ciento.

La Bolsa cordobesa señaló que en estos días las labores tomarían más dinamismo, dada las lluvias registradas en la semana del 18 al 24, a las que pueden sumarse nuevas según los pronósticos meteorológicos. “Este factor se convierte en una señal bajista, dado que las cotizaciones reflejaban cierta incertidumbre por la pérdida progresiva de humedad en los perfiles y el estrechamiento de la ventana óptima de siembra”, agrega el reporte.

Las compras de soja por parte de exportadores e industriales alcanzan el 77% de la producción 2016/17, básicamente por la mayor demanda de las industrias cuyo ritmo se aceleró en detrimento de la exportación del grano.

Maíz. En la campaña 2017/2018 a nivel mundial se lograría una producción de maíz cercana al anterior récord histórico, que se suma a existencias elevadas de las campañas previas, pero enfrentaría un mejor consumo. El contexto conduciría a una caída de la relación stock/consumo, siendo la más baja de las últimas cuatro campañas, aunque por encima del promedio de las últimas diez.

En Estados Unidos la cosecha finalizó con una producción de 370 millones de toneladas, mientras que Rusia y Europa del Este las labores de trilla presentan retrasos por el clima. En Brasil la superficie sembrada se redujo en 0,5 millones de hectáreas; se proyecta una producción superior a las 92 millones de toneladas

En Argentina el área sembrada aumentaría en 350.000 hectáreas frente a la campaña 2016/2017, alcanzando las 8,8 millones de hectáreas según datos de Agroindustria; ya se cubrió el 69% de la superficie con un retraso de dos puntos porcentuales frente al promedio de las últimas cinco campañas. Las lluvias de los últimos días permiten recuperar parcialmente los niveles de humedad en los suelos para retomar la siembra de maíces tardíos.

Rurales EL PAIS