Agricultura

Otra jornada con subas, sin prisa pero sin pausa, para los granos

Otro día de firmeza en Chicago este miércoles, con la soja liderando las subas mientras que los cereales le siguieron de atrás, con el maíz algo más entonado y el trigo bastante más atrás.

unnamed

En los mercados financieros más tradicionales, subió el dólar y el crudo, mientras que los índices bursátiles cayeron levemente.

Las noticias sobre ventas de exportación diarias, puntuales, volvieron a decir presente este miércoles, confirmándose negocios por 200 mil tons hacia China y 264 mil hacia destino sin especificar.

Las lluvias se mantienen en el Medio Oeste y no parecen aflojar hasta el momento, lo que lleva a la inquietud de operadores y productores, ante la falta de piso para poder levantar los cultivos ya prontos. Las precipitaciones han llegado al punto de ser excesivas en algunas zonas, lo que alimenta las preocupaciones del mercado.

Subió el maíz, basado en estos problemas climáticos, además de la idea del mercado sobre que el USDA estaría sobrestimando la cosecha del cereal en EEUU. las condiciones de los cultivos se mantienen excelentes, lo que muestra hasta el momento que no se han visto afectados mayormente. 

La soja cerró arriba, también afirmada en las noticias climáticas, que le prestan soporte a todos los cultivos. La fuerte demanda de exterior por soja estadounidense está levantando las exportaciones de EEUU al punto tal que se espera un recorte en los inventarios finales por parte del USDA en su informe mensual de oferta y demanda mundial, a ser divulgado este próximo lunes 12 en Chicago.

El trigo avanzó, bien fue el que lo hizo de la forma más moderada. La presión de cosecha ya está plenamente incorporada en el mercado y se espera continúe por un buen tiempo, en la medida que sigan sacándose excelentes producciones en los principales países productores del cereal.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS