Agricultura

Mercado sojero optimista este martes en Chicago

Un martes con cierres dispares, dependiendo del tipo de cultivo considerado. Mientras que los cereales cerraron con caídas (mínimas el maíz y más pronunciadas en trigo) la soja consiguió subas también simbólicas, por lo escasas, pero suficientes para levantar las referencias a los mayores niveles de las últimas semanas.

chicago martes 15

El maíz cerró algunos poco centavos por debajo de los valores del lunes, cortando la racha positiva de seis jornadas consecutivas. Las subas acumuladas hasta este lunes incentivaron a los Farmers a empezar a fijar posición en el mercado, lo que terminó haciendo ceder los precios por su propio peso, debido a la mayor predisposición vendedora.

En el caso de la soja, los aumentos en el precio de la oleaginosa la llevaron superar el valor promedio de los últimos veinte días móviles. Tanto oferta como la demanda real se reflejaron en el mercado, lo que es una buena noticias desde el punto de vista de los fundamentos propiamente agrícolas.

Por el lado de la oferta, este lunes se conoció una caída en el estado de las sojas, próximas a empezar a levantarse en el Medio Oeste estadounidense. Las chacras sembradas con la oleaginosa muestran deterioros entre semanas de 2%, pasando los lotes de 63 a 61% bajo condición bueno/excelente. Se trata de caídas de 2% entre semanas de la misma zafra, pero comparado con el mismo período de 2014 los números son 61% vs 74%, lo que muestra el efecto año. Asimismo, la demanda de poroto por la industria de molienda de EEUU, resultó ser 22% superior respecto a la mayor molienda durante agosto en varios años y representa un nuevo récord, considerando la serie histórica de máximos niveles de molienda, en los que en el último año móvil el récord correspondió a once meses del periodo 2014/2015.

El mercado disponible en EEUU se muestra firme, con los compradores subiendo las primas en el golfo, buscando hacerse de mercadería ante la menor oferta de los Farmers, más concentrados en los aprontes de la cosecha y mientras los barcos esperan para cargar en el Golfo (cada día de atraso, se cotiza en miles de dólares, por lo que el tiempo es dinero, nunca mejor dicho).

El trigo no consiguió estirar su racha positiva que traía desde viernes y lunes, si bien es consciente que se trataba más de una golondrina, por lo que estaba subido a una ola con ropas ajenas. Lo que rápido llega…

 

 

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS