Agricultura

Mazzilli: “Las lluvias del fin de semana permiten consolidar la siembra de soja”

En opinión Rinaldo “Rino” Mazzilli, si en febrero se coloca el 90% de la soja, los valores seguirán mejorando.

Siembra de soja. Foto en Twitter matcaf2011

Siembra de soja. Foto en Twitter @matcaf2011

“El agua del fin de semana, al menos en la zona de Soriano, consolida el programa de siembra de soja sin ningún tipo de problema”, opinó Rino Mazzilli en Valor Agregado en Carve. El productor del litoral del país dijo que “90 milímetros fue una linda agua; creo que con esto se siembra toda el área planificada”.

Para Mazzilli, el repunte que ha tenido últimamente la soja “es bastante desorientador”, y en su opinión, el enfoque de los mercados de Uruguay “no va ser más stock sino que va ser demanda”. Ésta ha sido “brutal” en Estados Unidos, “el mes pasado ya estaba cerca del 70% de la soja vendida, y si en febrero se alcanza el 90%, creo que va repuntar un poco más y mejorar el panorama (que no tiene nada que ver con el año pasado)”. La única explicación que encuentra el productor, es que “China se está comprando todo; no sé con qué motivo ni con qué intención, pero para nosotros bienvenido sea”.

Independientemente del precio de Chicago, Mazzilli piensa que el programa que hay es el que se va hacer, pero lo que sí hizo extender la siembra fue la calidad de la semilla “que sabíamos que no era buena”. En este sentido, las emergencias “han andado muy bien”. Según el productor, las semillas tienen buen estado porque se unieron muchos factores, desde los productores cuidando la temperatura del suelo y la humedad, hasta los semilleros protegiendo al máximo posible.

Campaña de invierno. Si bien fue un año excepcional productivamente, “porque no es que solamente las cosas se hicieron bien, el clima vino espectacular para los cultivos de invierno”, los números que deja la cosecha es calificada por el productor como “muy magra”. Mazzilli agregó que es “una falta de respeto tener a US$ 115 O US$ 120 por un grano hoy. Es vergonzoso”.

“Es una caso diametralmente opuesto a la soja. Por ejemplo, el trigo tiene mucho stock pero no tiene demanda. En general veo que es un negocio que se está muriendo”, opina el productor que hace ya dos años que no planta trigo.

Escuche la entrevista con Rinaldo Mazzilli:

Rurales EL PAIS