Agricultura

Los granos cerraron con leves cambios, negativos, en las bolsas de Chicago

Chicago cerró viendo las ganancias de los cereales irse erosionando hasta el punto de cerrar con muy leves cambios, negativos éstos, después de todo un día en donde registró ganancias, más amplias en trigo y más acotadas en maíz. La soja, por su parte, fue la única que consiguió aprovechar el combo a favor que le planteó este jueves.

unnamed

Es que los mercados financieros empezaron muy nerviosos en Asia y Europa. En realidad fueron un reflejo de sus pares estadounidenses de doce horas antes, tras conocerse este miércoles las declaraciones de la presidente de la Reserva Federal, sobre un análisis pormenorizados contemplando todos los aspectos necesarios antes de decidir un nuevo aumento en las tasas de interés. Así, el crudo WTI volvió a resquebrajarse, mientras que las acciones hicieron lo propio, con el dólar dando la última puntada bajista. Los bonos de tesoro y el oro fueron los preferidos de los inversores, junto con la soja en Chicago.

La FED ve el deterioro creciente en las condiciones de la economía mundial y no está dispuesta a cortarse sola, sometiendo a la economía de EEUU a una oleada de inversiones – a falta de mejores destinos en el resto de los principales bloques económicos – y que esto a la postre tome de rehén a la recuperación económica en EEUU. Como dijo la Sra. Janet Yellen (presidente de la FED) este jueves ante el congreso estadounidense: ‘’vamos despacito, por las piedas…’’.

Este jueves se conocieron las ventas de exportación semanal durante la última semana, las que resultaron mejores de lo esperado para soja y trigo, mientras que el maíz quedó corto contra las expectativas generadas.

El maíz cerró sin variaciones respecto al miércoles, operando todo el día en un rango mínimo de variaciones. Los valores se mantienen por encima de los mínimos registrados durante esta misma semana.

La soja terminó con subas, con las excelentes ventas de exportación – superiores a los pronósticos más optimistas – que dieron firmeza a las cotizaciones durante todo el día. Empiezan a volver los operadores de los feriados respectivos en China y Brasil, con lo que se espera el mercado empiece a moverse más en los próximos días. El clima mantiene presionados los precios de la oleaginosa, ante los pronósticos de lluvias que se mantienen para Brasil.

El trigo cerró estable, sin poder capitalizar el fuerte retroceso del dólar en el mercado internacional. Se está monitoreando las zonas trigueras de EEUU, algunas de las que muestran indicios de potenciales daños debido a una cobertura de nieve insuficiente, mientras los cultivos se encuentran en estado de latencia por el invierno. Las buenas ventas de exportación informadas durante este jueves consiguieron dar sostén a las cotizaciones, por lo menos durante esta jornada.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS