Agricultura

Lluvias del fin de semana pautaron bajas generalizadas en Chicago

Soja agosto 2017 cotiza US$ 365,40.

Dry soybeans are ready to be cropped, in Campo Novo do Parecis, about 400km northwest from the capital city of Cuiaba, in Mato Grosso, Brazil, on March 27, 2012. AFP PHOTO/Yasuyoshi CHIBA
BRAZIL-SOYBEAN-HARVEST

Fimix Agrofinanzas | Cierres bajistas este lunes en Chicago, en un arranque de semana que trajo de la mano la confirmación de lluvias en algunas zonas del cinturón productor de maíz y soja, así como de temperaturas algo más llevaderas que las registradas recientemente.

En el informe semanal sobre embarques al exterior, tanto el maíz como el trigo resultaron dentro de lo esperado, mientras que la soja se ubicó algo por debajo de lo que el promedio de analistas esperaba inicialmente. Tras el cierre de la rueda diurna, el USDA actualizó los datos sobre estado de los cultivos, arrojando una recuperación de 2% en el estado bueno/excelente para la soja, mientras que también reflejó una caída de 1% en el mismo estado, para el maíz.

Cayó el maíz, presionado por datos de lluvias caídas durante el fin de semana en algunas de las principales zonas productoras de este cereal, en el Medio Oeste, así como temperaturas algo más frescas que las soportadas recientemente en vastas zonas del cinturón maicero estadounidense. Se espera por lluvias irregulares, en mangas, de efecto localizado y distribución despareja, bien como típica lluvia de verano.

La soja bajó, siendo los contratos que menos lo hicieron en porcentaje. Las pérdidas fueron sensiblemente mayores durante la sesión nocturna, cuando llegó a acumular caídas del entorno de cinco dólar por tonelada, aunque las fue recortando en el correr del día, hasta quedar en los valores de cierre. Las caías reflejaron el estado del mercado climático en EEUU, en donde no hay unanimidad (ni mucho menos) entre los cinco modelos climáticos diferentes usados para pronosticar la evolución del tiempo en los próximos días. El último fin de semana se trató de uno de temperaturas moderadas y lluvias escasas. Ya empezado agosto, es crucial la evolución del clima en este mes, clave en la etapa reproductiva de la oleaginosa.

Bajó el trigo, en base a la presión de cosecha que empieza a agregarle el primaveral, mientras que el invernal también va aflojando, aunque con los trabajos de recolección ya completados. Las bajas resultaron las más acentuadas en los diferentes vencimientos, comparadas con las caídas en los contratos de los granos estivales.

Rurales EL PAIS