Agricultura

Chicago empezó la semana al igual que como la terminó el viernes, con subas

Subas en Chicago este lunes, llevando a la soja a completar 9 ruedas consecutivas al alza, mientras el maíz llegó a máximos en tres semanas y el trigo alcanzó los mayores valores del último mes y medio.

asdasd

A los datos sobre fuertes recortes en las posiciones vendidas de los fondos – recomprándolas – se agregaron datos de demanda externa real por grano físico, después de transcurrida otra semana de embarques para exportación. A eso se suma la pérdida de competitividad del real brasilero frente al dólar, lo que vuelve más caro el producto de ese origen y lleva a la demanda a buscar más cantidad de negocios en Chicago.

El resto de los mercados financieros vieron caer al crudo, así como al oro, en medio de un clima de mayor optimismo que hizo perder interés por los refugios de valor. Este martes empieza el primero de dos días de reuniones del comité ejecutivo de la Reserva Federal, la que se espera postergue una eventual suba de tasa de interés.

El maíz cerró con subas interesantes, en torno al 1% diario, alcanzando el promedio de 50 días móviles. Las inspecciones de exportación estuvieron por debajo de la semana anterior, mientras que también se ubicaron por debajo del promedio de embarques semanales para cumplir con el pronóstico de embarques del USDA.

La soja subió marginalmente, si bien el cierre fue de más estabilidad que otra cosa. Los fondos de inversión recortaron agresivamente sus posiciones vendidas anteriormente, a través de recompras, lo que dio una demanda firme, por contratos en las pantallas. A esto se sumó el dato de embarques semanales, los que fueron menores vs la semana anterior, aunque dentro del rango de expectativas del mercado.

El trigo subió, llegando al mayor valor en un mes y medio en la posición mayo, continuando con el rebote activado desde que tocó mínimos no vistos desde 2010. A la incertidumbre por el desempeño de las chacras en las planicies de EEUU, debido a lluvias persistentes que llevan a los fondos a comprar futuros para asegurarse el abastecimiento, se suma la debilidad del dólar, lo que habilita espacio para posteriores subas del cereal.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS