Zafra de toros

Optimismo al inicio de la zafra

Los presidentes de las cuatro principales razas productoras de carne opinan sobre la zafra de venta de reproductores de primavera.

Pablo D. Mestre

Diego Oribe I Presidente de la Sociedad de Criadores de Angus.

“Toros son una inversión que agrega mucho valor”.

-¿Qué espera de la zafra de venta de toros que comienza en estas horas?
-Soy optimista de que tendremos una buena zafra, creo que cada año hay más conciencia de que la compra de toros es una inversión, y que el trabajo que hay atrás de las cabañas agrega valor a los rodeos comerciales, tanto en mejores precios por sus crías, como en mejora de la productividad. Los Toros ya no solo deben preñar bien y ser sanos, también tienen que ser mejoradores para las características que estoy buscando mejorar, por esos es importante contar con la mayor información posible del reproductor que se piensa adquirir, hay que ser exigente en éste sentido.

-¿Cómo ve el ánimo de los criadores en esta primavera?
-Lo veo bien, creo que ha sido un sector que tuvo una revitalización en los últimos años principalmente por los buenos valores de los terneros, que enseguida lo tradujeron en una mayor inversión, mejorando de a poco los índices de procreo.

-¿Cuál sería un valor promedio razonable para los toros este año?
-Ésta pregunta la va a contestar el mercado, ya que no solo depende en parte de los valores del ternero o novillo, sino también de la cantidad de Toros en oferta. Si tengo que especular, diría que no va a ser muy distantes a los valores del año pasado. Hay que ser consiente que cuando se compra un Toro, hay un porcentaje importante del precio que el criador se lo está quedando en carne, mismo porcentaje que el cabañero tiene como costo de oportunidad al venderlo como Toro y no para faena. Lo menciono porque al hacer ese ejercicio, cambia la percepción de lo que estoy pagando por un reproductor, con toda la inversión, conocimiento, y evaluación que tienen los Toros de cabaña atrás.

-¿Cómo está la cartelera de la raza Angus? ¿Hay más remates, criadores nuevos?
-Tenemos un récord de remates auspiciados, son 44 remates, sacando Canelones, tenemos en todos los Departamentos del País. Es de destacar que una de las exigencias para poder auspiciar el remate, es que la oferta sean animales Pedigrí, Puro Controlado o Selección Angus, con lo cual una parte importante de la oferta de esos remates pasó por el control fenotípico de los inspectores de la Sociedad de Angus. Hay cabañas nuevas que se han sumado al calendario.

 

Felipe Bove I Presidente Sociedad Criadores de Hereford.

“Cotización de terneros mejora los ánimos”.

-¿Qué espera de la zafra de venta de toros que comienza en estas horas?
-Esperamos una zafra muy ágil como hemos visto en los últimos años y que caracterizó al 2019. La cantidad de remates se ha incrementado año a año, la oferta aumentó, pero estuvo acompañado por una mayor demanda de los toros allí ofrecidos. Del contacto con las cabañas sabemos que tendremos una buena oferta de toros Hereford pero que se irá rápidamente y veremos remates muy ágiles.

-¿Cómo ve el ánimo de los criadores en esta primavera?
-Sacando las condiciones climáticas que varían año a año, el criador que analiza los últimos ejercicios ve un buen precio del ternero, que se ha sostenido a pesar del aumento de la oferta total del país y de lo que se comercializa en pantalla. Llegamos a los 3 millones de terneros y el precio no ha caído. La hembra que tiene como destino la reproducción se ha valorizado. Esto creo que ha animado al productor que hoy espera buenos resultados y encuentra un mayor retorno en sus inversiones.
.
-¿Cuál sería un valor promedio razonable para los toros este año?
-Repetir el promedio del año pasado sería un buen precio para comprador y vendedor. Si lo relaciono con el precio del ternero estaría en 7 terneros por cada toro.

-¿Cómo está la cartelera de la raza Hereford? ¿Hay más remates, criadores nuevos?
-La cartelera de remates viene aumentando, la Sociedad Criadores de Hereford tiene 39 remates auspiciados en el 2020. Hay una clara tendencia de las cabañas a estar cerca de la Sociedad, aprovechar los beneficios que esta le da y auspiciar sus remates. Vemos como en esta época que promocionamos los remates, aumentan las consultas en las redes o nuestra página web.

 

Diego Otegui I Presidente Sociedad de Criadores de Braford.

“El campo no ha parado y se nota avidez por entorar”.

-¿Qué espera de la zafra de venta de toros que comienza en estas horas?
-Espero que la zafra va a ser buena a muy buena. La avidez por los entores es un tema de año a año, los llamados por toros, como es habitual, se están dando de forma normal desde temprano de la zafra. Con unas perspectivas de un sector que, pese a la pandemia, no ha tenido restricciones de seguir adelante. Eso nos lleva a pensar que tendremos una buena zafra de venta de reproductores.

-¿Cómo ve el ánimo de los criadores en esta primavera?
-El ánimo es bueno, se han dado coyunturas que nos alientan a seguir empujando cada vez más, pese al virus, el sector agro sigue pujante con mejora de precios en algunos de los commodities que repercuten en el estado de ánimo general. Con señales, además, mucho más alentadoras por parte del gobierno, que todo redunda que el estado de ánimo es muy bueno. Y es fundamental, porque es transmisible siempre, en lo bueno y en lo malo. Ahora es por un estado general de otro ambiente que hay intenciones de cambios en el mejor funcionamiento para seguir para adelante. Y entre todos vamos para adelante.

-¿Cuál sería un valor promedio razonable para los toros este año?
-Si tomamos como referencia la zafra pasada, estábamos en un momento histórico del novillo gordo, este año se nos va a arrimar más a la relación histórica toro/ternero. Pero más allá de la relación, lo importante es que haya avidez y buenos porcentajes de ventas. Que se vendan los toros. Las condiciones están todas dadas, nadie debería dejar de comprar toros por este tema. En general el ganadero está bien.

-¿Cómo está la cartelera de la raza Braford? ¿Hay más remates, criadores nuevos?
-La cartelera de remates de Braford está muy bien, con aumento en la cantidad de remates auspiciados por la sociedad, que nos deja contentos y convencidos que la raza en cruzamientos, sobre todo con Hereford sigue trabajando bien y seguirá en el camino de crecimiento.

Adrián Duarte I Presidente Sociedad de Criadores de Brangus. 

“Se nota otro ánimo en los criadores y eso es muy positivo”.

-¿Qué espera de la zafra de venta de toros que comienza en estas horas?
-Creo que va a ser buena, se nota mucha expectativa por incorporar toros a los rodeos. La verdad es que fue un año complicado, hay muchas vacas que fallaron en los entores y tuvimos un clima muy seco. Por tanto creo que se van a necesitar más toros. Además, no están buenos los toros de uso, los de campo, por lo que la gente tiene que reponer, la gente necesita reproductores, por lo que llevará a que sea una zafra muy buena sin dudas, para beneficio de todos.

-¿Cómo ve el ánimo de los criadores en esta primavera?
-Lo veo bien. Hemos estado en contacto con varios estos días y se nota que la gente está más animada, con ganas de invertir y seguir produciendo. Se nota otro ánimo en los criadores y eso es muy positivo. Lo que también marca que va a ser una zafra muy buena.

-¿Cuál sería un valor promedio razonable para los toros este año?
-Creo que será muy parecido a lo que se pagó el año pasado, en torno a los 2.500 a 2.600 dólares. Considero que se va a mantener la relación ternero/toro como hace muchos años. Y será más o menos el promedio, con remates más destacados que otros como es lógico. Los terneros se vendieron muy bien, lo que marca una referencia positiva del mercado.

-¿Cómo está la cartelera de la raza Brangus? ¿Hay más remates, criadores nuevos?
-En Brangus estamos muy contentos, tenemos más de 12 remates auspiciados, se sumaron cabañas nuevas, tenemos remates nuevos. La raza va en pleno crecimiento. Arrancamos el 4 de octubre con la Nacional Brangus y de ahí en delante tenemos remates auspiciados en todo el país. Estamos muy contentos. El año pasado fuimos la tercera raza de más venta de toros, este año queremos consolidarnos en ese lugar. Vamos por el buen camino. Desde el 4 de octubre y vamos hasta el 4 de noviembre. Estamos muy conformes con el apoyo de los socios y de las cabañas nuevas también.