“Hay una mejora en tasas de señalada y se alcanzan los pesos de carcasa más rápido”

Zafra de Ovinos 2023. La Industria

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

Christian Angio. CEO Goyaike, Frigorífico San Jacinto.

Christian Angio, CEO de frigorífico San Jacinto, auguró firmeza para el ovino.

1) ¿Cómo evalúa el momento actual del rubro ovino en general?
- Por un lado, han aumentado las calidades de los corderos que ingresan a faena, tanto en su peso de carcasa como en su terminación y homogeneidad. También hubo un cambio en la desestacionalización, hoy vemos una zafra que comienza más temprano: en agosto ya hay volúmenes de corderos y sigue hasta febrero. Ha habido un aumento de sistemas dedicados específicamente a la carne y por otro lado, los especializados laneros destinan un volumen de comida de calidad produciendo un cordero Premium. Hoy las razas laneras puras alcanzan un buen peso y una terminación que les permite obtener los cortes para todas las opciones comerciales. Han ingresado nuevos invernadores, muchas veces asociados a la agricultura, usando los puentes verdes. Los compartimentos ovinos para el mercado con hueso a Estados Unidos también han sido una herramienta interesante. Un indicador de la evolución ha sido el stock ovino y la faena. El último año aumento en algo el stock de cría y la faena tuvo un aumento sensible respecto a años anteriores. Esto se explica por una mayor eficiencia de los sistemas, mejoras en las tasas de señalada y alcanzar los pesos de carcasa más rápido.

2) ¿Cómo evalúa la situación para la carne ovina, a nivel de demanda y de mercados?
- El año pasado el gran motor fue el mercado de China, tanto en volumen como en precio colocando todas las categorías. Otro mercado importante fueron los países árabes, donde colocamos también todas las categorías, siendo buena opción para carcasas de adultos. A Europa van los cortes sin hueso de alto valor a Brasil van los cortes con hueso, por lo que ambos mercados se complementan. Estados Unidos ha sido un nicho de mercado interesante para carcasas livianas, provenientes de compartimentos ovinos. A fines de 2022 comenzamos a trabajar Egipto y Libia, cuya evaluación es reciente, pero vemos buenas perspectivas a futuro para cortes con y sin hueso.

3) ¿Qué espera para el 2023 y cuáles considera que son los principales desafíos dentro de la carne ovina?
- En el inicio del año venimos con una buena actividad de faena, similar al año anterior. A pesar de la situación climática, el ovino continúa con una buena calidad debido a su mejor tolerancia a la sequía. Hemos logrado la colocación para todas las categorías y este año se sumaron los corderos livianos. Actualmente todos los mercados están muy tranquilos en demanda y precio: China está volviendo a comprar después de las festividades por el año nuevo y de la apertura del confinamiento por Covid. Europa debería ser el demandante significativo de cortes de valor. En Estados Unidos estamos trabajando para retomar los programas de compartimentos. Tenemos una fuerte vocación por el rubro ovino, un gran desarrollo interno y un reconocimiento de nuestras marcas. Esperamos un avance de los mercados en los próximos meses y proyectamos un año de actividad alta en todas las categorías”.