Publicidad

Sindicato realiza un paro por 48 horas en frigoríficos

Medida anunciada ayer sorprendió al Ministerio de Trabajo

BPU.jpg
El frigorífico ubicado en Durazno exporta cerca del 85% a mercados, sobre todo, premium.<br/>
BPU Meat

En medio de las negociaciones salariales en la industria frigorífica, la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) anunció un paro de 48 horas, programado para hoy miércoles y mañana jueves.

Para comprender mejor el contexto de esta decisión y sus implicaciones, el Dr. Federico D’Averede, Director Nacional de Trabajo contextualizó el anuncio del paro. “Esto está en el marco de las negociaciones que se dan por las triperías, empresas que tratan las tripas tanto dentro de los frigoríficos como fuera de ellos, ya que también tienen plantas externas para el tratamiento”, dijo en diálogo con Valor Agregado.

Uno de los puntos clave en discusión es la creación de un subgrupo dentro del sector, una demanda que lleva tiempo en la agenda. “Se planteó desde hace mucho tiempo la posibilidad de generar un subgrupo por fuera de la industria frigorífica, para darle un tratamiento distinto en temas salariales y de condiciones de trabajo y beneficios a estos trabajadores,“ explicó D’Averede. Añadió que, aunque el Consejo Superior Tripartito aprobó la creación de este subgrupo, las negociaciones actuales se centran en definir los nuevos laudos salariales y otros beneficios

En cuanto a las críticas de FOICA sobre la supuesta prisa del Poder Ejecutivo en avanzar con ciertas medidas, D’Averede fue claro: “El Poder Ejecutivo únicamente puede laudar en los salarios mínimos por categoría. Otros aspectos, como beneficios adicionales, solo pueden avanzarse si hay acuerdo entre ambas partes”.

Respecto a la posibilidad de una pérdida salarial en el sector triperías, el Director Nacional de Trabajo admitió que la situación económica de las empresas es complicada. “Hay 200 trabajadores que hoy están en el seguro de paro, cobrando el 50% de su salario. Nosotros, como Poder Ejecutivo, tenemos que encontrar un equilibrio entre la preservación de los puestos de trabajo y el salario,“ afirmó. También mencionó que las propuestas del Poder Ejecutivo, aunque incluyen una reducción salarial del 20% al 25%, contemplan cláusulas que permiten mejorar los salarios si la situación económica de las empresas mejora.

El anuncio del paro, según D’Averede, tomó al Ministerio de Trabajo por sorpresa. “Nos sorprendió mucho que de una semana a la otra se concretara un paro de 48 horas. Entre el anuncio del paro la semana pasada y su concreción, no pasó nada en el Ministerio de Trabajo; ni siquiera está prevista una próxima reunión de Consejos de Salarios por el tema de la tripería,“ señaló.

Finalmente, D’Averede enfatizó la importancia de continuar el diálogo. “Si el paro es para presionar al Ministerio de Trabajo para que no presente la propuesta, va a contrapelo del espíritu dialoguista que se necesita en este tipo de negociaciones. Necesitamos empresas fuertes y buenas condiciones de trabajo, y para eso es esencial encontrar un equilibrio justo.”

La situación sigue en desarrollo, y las negociaciones continuarán en los próximos días, con la esperanza de que se alcance un acuerdo que beneficie a los trabajadores como a la industria frigorífica.

Publicidad

Publicidad