En su habitual informe de los lunes, miércoles y viernes, el analista meteorológico José María Rodríguez actualizó la situación climática de esta semana, marcada por un ambiente primaveral y la inminente llegada de un nuevo episodio de lluvias.
“Estamos en los últimos días del invierno climatológico, que para la estadística va hasta el 31 de agosto. El primero de septiembre ya comienza la primavera, y hoy miércoles 27 tenemos condiciones propias de esa estación: abundante sol y dominio anticiclónico en la región”, señaló en su informe para Valor Agregado de radio Carve.
Para este miércoles, las máximas estarán entre 18 y 20 grados en el sur y este, y entre 21 y 23 grados en el centro y norte, con vientos suaves del noreste.
El jueves se mantendrá estable, con amanecer fresco, presencia de neblinas y máximas de 20 grados en el sur y este, y de 22 a 23 en el centro y norte.
El viernes se espera nubosidad parcial, con humedad en aumento y temperaturas que alcanzarán entre 21 y 22 grados en el sur y este, y hasta 25 grados en el centro y norte, con vientos moderados del noreste.
El sábado seguirá templado y húmedo, con máximas de 22 a 23 grados en el sur y de hasta 26 en el norte. Sin embargo, hacia la noche aumentará la nubosidad y se generarán condiciones propicias para lluvias.
Domingo y lunes: lluvias y tormentas importantes
Rodríguez advirtió que entre la noche del sábado y el domingo 31 de agosto, los modelos muestran la llegada de lluvias y tormentas que continuarán el lunes 1° de septiembre.
“Estas precipitaciones pueden dejar acumulados importantes: un piso de 20 a 25 milímetros y un techo que podría alcanzar entre 50 y 55 milímetros en algunas zonas”, explicó.
El analista recordó que hace pocos días —entre el 18 y el 20 de agosto— ya se habían registrado acumulados relevantes, que en algunas zonas del este todavía generan anegamientos. “En ese contexto, esta nueva lluvia no es una buena noticia, aunque aporte humedad a los suelos de cara a la primavera”, comentó.