Publicidad

Feria del importador muestra a una China con actitud aperturista a los mercados de carne

La perspectivas para mejorar el precio de la carne se ubican en el primer semestre del 2024

China International Import Expo 2023
Inac

En el marco de la China International Import Expo 2023, se visualiza un aspecto positivo: “hay más movimiento, la economía está más activa que antes, y eso da bastante esperanza de que se pueda acomodar un poco el mercado”, señaló Daniel De Mattos, delegado de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu), en la Junta del Instituto Nacional de Carnes (Inac).

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, De Mattos señaló que en contrapartida de lo anteriormente mencionado, también se observa “a una China que tiene una actitud muy aperturista a todo los mercados de carne”.

El delegado de la industria en este sentido detalló que China admitió el ingreso de carne de Polonia y además están por admitir 20 plantas más de Brasil, “esa es la realidad del mercado, eso tiene al mercado bastante planchado, no ha habido una variación grande del mercado en las últimas dos semanas”.

Otro tema referido a acceso a China que está sobre la mesa al día de hoy son las menudencias de Argentina, sobre esto el integrante de Adifu señaló que “la entrada de Argentina nos baja de un escalón de competitividad que teníamos, y le hace mejorar el mix de ventas de Argentina”.

Actualmente la peticiones de importadores chinos de carne uruguaya están bastante magras. “Yo no me animaría a decirte que encontramos un piso, pero pienso que los niveles de precio no deberían de moverse mucho más hacia abajo”, remarcó De Mattos, que por otro lado agregó que habrá que ver como evoluciona el mercado con el ingreso de Polonia y si finalmente se habilitan las plantas de Brasil.

“Cuando hablas con los operadores existe una esperanza de que para el segundo semestre del año que viene pueda haber una recuperación, que se puedan licuar el stock que hay”, dijo De Mattos, que volvió a insistir con que “hoy la situación está difícil” mirando algunos de los cortes que Uruguay coloca en China.

Sobre las negociaciones que se vienen llevando adelante con el gigante asiático, De Mattos indicó que “hay mucha esperanza de que podamos meter por lo menos librillo y mondongo, todos esos productos que pesan bastante en el mix”, “creemos que la visita del presidente Lacalle va a ser muy importante para que esas cosas se den”.

La financiación pasaría a estar íntegramente en las arcas del Instituto Nacional de Carnes

Publicidad

Publicidad