Publicidad

Encefalitis equina: vacunas llegarían a finales de esta semana

Las vacunas van a venir desde Brasil y Estados Unidos y se esperan que sean unas 23.000

Ciclo Encefalitis- OPS. Bueno.jpg

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, confirmó en las últimas horas el primer caso de encefalitis equina, a raíz de esto se emitió un comunicado entre las carteras de Ganadería y Salud Pública detallando las precauciones que se debe de tener, explicó Jorge Viera, director adjunto de Servicios Ganaderos del MGAP.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Viera indicó que este primer caso “está ubicado en Salto, está lejos de los centros poblados, el más cerca está a 20 kilómetros y es un solo animal afectado”.

La encefalitis equina se presenta en tres variantes: este, oeste y venezolana, consultado sobre la que está presente en nuestro país, el integrante de los Servicios Ganaderos expresó que eso aún no se ha determinado, pero “todo hace suponer que puede ser la oeste, que es la más suave que está en Argentina”.

Actualmente las muestras están siendo estudiadas y se determinará a través de un PCR la variante presente.

En el predio donde se confirmó el caso, no se podrá realizar movimientos de equinos durante dos períodos de incubación, además de extremar los cuidados con el vector, en este caso el mosquito, además hay que tener en cuenta que el equino no funciona como vector, a pesar de poder tener la enfermedad.

Sobre los síntomas, Viera sostuvo que “primero comienza una fiebre alta que circula por todo el organismo y luego se acantona en vasos y partes nerviosas, y ahí la fiebre le impide comer y después empiezan con manifestaciones nerviosas, pudiendo llegar a la muerte”.

En referencia a la vacunas contra la encefalitis equina, según el integrante de los Servicios Ganaderos, se estima que estén llegando al país entre finales de esta semana y comienzos de la próxima, “vienen unas 12 o 13.000 dosis de Brasil, y después hay dos laboratorios que van traer de Estados Unidos unas 10.000 dosis más”.

Unas 23.000 serían las dosis disponibles en nuestro país en las próximas horas, el universo total de equinos es de casi 400.000 cabezas, ante este número que muestra una gran diferencia entre la existencia de equinos y la disponibilidad de vacunas, se recomienda “utilizar repelentes de mosquitos que hay habilitados por el ministerio, que son 13”.

“La vacuna es para proteger a los animales, en el momento que le inyecta no está protegido el animal, hay que esperar que adquiera inmunidad y conviene dar otra dosis a los 21 días, y no nos corta el ciclo de producción del virus en la vuelta, vamos a tener una protección de un año”, sostuvo Viera.

El fenómeno del Niño irá culminando en el próximo trimestre

Publicidad

Publicidad