Aaron Macchiavello, productor ganadero en el departamento de Durazno, la semana pasada envío un camión de vacas con destino a la industria frigorífica, pero fue devuelto, a causa del paro que lleva adelante la Foica, “es algo a lo que no le encontras explicaciones, que te llamen a las 6 de la mañana para decirte que está todo trancado, es un disgusto grande”.
Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Macchiavello contó que es un productor chico, que embarca vacas una vez al año, y esta vez, justo fue en el marco del paro, “el ganado dentro de todo estaba bastante bien, pero se notan los machucones y los kilos menos. Hay que ver cuánto te lleva esa recuperación para que en el desosado no te rebajen mucho”.
La venta de vacas con destino a industria se complementa con la venta de terneros en la zafra, por lo cual hay dos ventanas de venta, “y hay que regularlas, pero si te corren 45 días más la venta de las vacas, cuando tenes muchos gastos por medio”.
Además de las afectaciones en lo económico, el productor indicó que también hay que cambiar el manejo a nivel productivo, porque tendrá 30 vacas más durante más de un mes. “Es una lástima que esto siempre perjudica al productor”.