Publicidad

Desde julio quedará en funcionamiento el Sistema Automático de Tipificación de Carcasas

La tipificación es algo que ya utiliza, pero de forma subjetiva ya que dependía del ojo humano

tifipificacion.jpg

“El sistema es darle una automatización a lo que venía haciendo históricamente de aplicar nuestro sistema Inacur”, sostuvo Conrado Ferber, presidente del Instituto Nacional de la Carne (Inac).

En referencia al cambio que se instrumentará, Ferber explicó que “cuando mandas ganado a un frigorífico se le hace una evaluación con el ojo humano”, a la institución se le encargó “darle mayor objetividad a un sistema subjetivo”.

El nuevo sistema funciona a través de “fotografías y un sistema informático que las interpreta”, contó el presidente de Inac en Valor Agregado de radio Carve.

El cuanto al proceso que se dio para llegar a este sistema, Ferber señaló que “en administraciones anteriores se seleccionó el sistema y se hizo la compra a Europa, y posteriormente se empezó a entrenar a la máquina”.

Las diferencias de terminación que existen en el ganado en Uruguay complicó el entrenamiento, ya que en Europa existe más uniformidad en el ganado y las máquinas venían adecuadas a eso.

“Se tornó muy difícil el entrenamiento”, agregó Ferber.

Con todo el entrenamiento que se le realizó a la máquina “nos da una consistencia que nos deja tranquilos y nos permite tirarlo al mercado con la seguridad de que la información es consistente”.

El funcionamiento comenzará el primero de julio, y luego se sumará una planta por semana hasta llegar a 5, “una vez que veamos que está funcionando vamos a acelerar para que antes de fin de año esté en todas las plantas”.

Línea de crédito para carnicerías del interior

“A partir de la Luc, INAC tiene la responsabilidad de habilitar las carnicerías de todo el país”, sostuvo Ferber.

En este sentido, el presidente de Inac explicó que se realizaron visitas para conocer la situación de cada carnicería, y allí se las clasificó en tres grupos: carnicerías que no tienen problemas, carnicerías que están en amarillo y carnicerías que están en rojo y deberán de realizar un trabajo muy grande.

A las carnicerías que están sin inconvenientes y las que están en amarillo – son unas 1.000 – “dispusimos una línea de crédito con el Banco República, que se basa en un fondo de garantía que pone Inac para que los créditos fluyan de manera ágil”.

El fondo de garantía genera línea de crédito de hasta US$ 20 millones. “En la medida que los carniceros cumplan con los pagos y con las obras comprometidas, nosotros vamos a subvencionar los intereses que se pudieron haber generado”.

En las primeras trillas realizadas los rendimientos alcanzan los 3.500 kilogramos por hectárea
Luego de una pausa el domingo, continuarán durante lunes y martes

Publicidad

Publicidad