Publicidad

Carlos Parietti: “el productor no va a salir del ovino, pero seguramente achique el stock”

El productor consideró que hoy la mejor situación para el ovino pasa más por la carne que por la lana

Imagen CARLOS PARIETTI

El productor agropecuario Carlos Parietti, director de cabaña Ñu Porá de Paysandú, se refirió a la situación que atraviesa el rubro ovino, al que lo ve con “preocupación, creo que ahora cuando se vea el stock, entiendo que va a seguir bajando, porque la lana es un producto importante y hoy tiene precios complicados”.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, el director de la cabaña que está vinculada a la producción de Suffolk, indicó que en el caso de la carne ovina “ha venido subiendo en el precio, viene bastante bien, aunque se complica para colocar carcasas pesadas”.

“Hoy lo veo más por la carne que por la parte lanera”, afirmó Parietti, que además agregó que “si la carne sigue subiendo y la lana estancada, va a haber más comercialización de ovinos con destino a industria”.

“El productor no va a salir del ovino, pero seguramente achique el stock”, expresó.

El rubro también ha padecido el exceso hídrico que hubo en el primer semestre del año, “estimo que por mortandad y bichera, el stock en los establecimientos ha bajado entre un 10 y 15%”.

En referencia al escenario del bovino, Parietti destacó el buen nivel de preñez que se ha logrado, con lo que se superarán los 3 millones de terneros, “y es fundamental que siga la exportación de terneros en pie siga existiendo para poder descomprimir ese número de animales”.

Sobre el precio del ganado gordo, el productor sostuvo que “mientras no haya mucha oferta, como está pasando hoy, creo que los valores se van a mantener, y ojalá suba un poco más, pero no hay mucha oferta en el norte”.

En lo sanitario afirmó que hay una necesidad de “tomar el toro por las guampas” en la garrapata, “han existido mortandades grandes por tristeza. Hoy el arma más importante que tenemos es inmunizar las terneradas, y lamentablemente convivir con la garrapata, porque está siendo muy difícil erradicarla”.

Con este escenario planteado, el negocio agropecuario deja preocupación, “el tema del lanar, estamos todos con lanas en los galpones, en la carne estamos un poquito mejor, pero en el dólar, estamos con una relación insumo/producto alta, y debería de estar más arriba”.

En el caso agrícola, “la soja hoy está a US$ 370, el arroz está bien, pero las otras señales no son buenas para el productor, y se habla de un endeudamiento importante del sector”.

“Hoy un productor del basalto, con 1.000 hectáreas, si le pone el valor del campo no hace un 3% de rentabilidad, y eso es preocupante para el país”, concluyó el director de Ñu Porá.

Publicidad

Publicidad