Publicidad

A la espera de lo que sea la visita del presidente de la República, Mattos recorre China con el objetivo de construir para lograr nuevos acuerdos

La visita oficial inició hace 12 días y aún le resta una semana

Sial China (4)

El pasado 7 de mayo se inició la visita oficial del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca en China, “ha sido una gira muy intensa, que la vamos a completar con la semana final, donde visitaremos algunas provincias y cerraremos en Beijing con autoridades gubernamentales”, indicó el ministro Fernando Mattos.

Las visitas de Uruguay a China se cerrarían en el segundo semestre de 2023, tras una serie de viajes que la inició el Canciller Bustillo, continúo Mattos y la cerrará el presidente de la República Luis Lacalle Pou.

En referencia a los temas a plantearse en las próximas reuniones, Mattos indicó en Valor Agregado de radio Carve que “eso no se termina de concretar en un viaje”, haciendo mención a la posibilidad de realizarle cambios al protocolo con China.

“La expectativa mayor es el tema de los estómagos bovinos, obviamente que la carne equina está, los caballos deportivos y también lo referido a productos vegetales”, agregó el jefe de cartera.

Consultado sobre el tiempo que puede llevar definirse estos aspectos, el Ministro sostuvo que “ellos son siempre muy cuidadosos y esperan la visita del jerarca máximo”.

En este sentido, Mattos agregó que se “está construyendo para que la visita del presidente sea muy fructífera y que termine con la firma de varios acuerdos”.

Por otro lado, el Ministro destacó que hay muchas “manifestaciones de interés” en distintos rubros, además remarcó la importancia de la amplia delegación privada que acompañó la visita.

En referencia a la situación actual para la exportación de ganado en pie con destino a China, el jerarca de Ganadería mencionó que cree “que se van a armar negocios, varias regiones que hemos visitados no han demostrado interés”.

“Lo que hay aquí es un interés por el plan estratégico que lleva adelante China de generar un impulso en su producción, y para esto apuntan a Uruguay como suministrador de genética de calidad”, señaló Mattos.

Consultado sobre el ingreso de lácteos al gigante asiático, donde Nueva Zelanda ingresará con un arancel 0% y Uruguay lo hace con un 10%, el Ministro de Ganadería afirmó que “los operadores internos aquí no manifiestan que esto sea una traba”.

También se visualiza un escenario de complicaciones a nivel de la oferta con destino a la faena
Con la llegada de las lluvia, también habrá un descenso paulatino en las temperaturas máximas

Publicidad

Publicidad