Publicidad

Paraguay tendrá arancel cero para 54 productos en Taiwán desde marzo

Desde el 1 de marzo próximo se hará efectivo el acuerdo de arancel cero para ingreso de 54 productos industrializados paraguayos a Taiwán. Entre estos productos, la carne bovina, según confirmó ayer el embajador de dicho país, Alexander Tah-ray, tras una reunión con la ministra Lea Giménez en Hacienda.

el-embajador-alexander-tah-ray-y-la-ministra-lea-gimenez-845-573-1587528.jpg

El embajador Alexander Tah-ray y la ministra Lea Giménez. / ABC Color

Asunción - ABC | “Me complace mucho el anunciar que el acuerdo económico que firmamos el 12 de julio del año pasado ha dado avances importantes y ya hemos completado el proceso administrativo y en ambos casos ya aprobados por los respectivos congresos de cada país”, indicó el embajador tras reunirse con la ministra Lea Giménez.

El diplomático taiwanés precisó que a partir del 1 de marzo del corriente año ya tendrá efecto pleno el acuerdo comercial para que 54 productos paraguayos industrializados, incluyendo la carne de res, leche en polvo, jugo de frutas, almidón de mandioca, pisos de parquet y otros puedan ingresar a Taiwán con arancel cero.

Solo en el rubro cárnico, este acuerdo de arancel cero generará un ahorro de aproximadamente 10.000 dólares por contenedor de carne enviado a Taiwán, según estimaciones del sector.

Con miras a encaminar los procedimientos a seguir, el embajador Alexander Tah-ray comentó que hay dialogado con autoridades de Hacienda y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) sobre estos puntos a fin de preparar a empresarios de ambas partes. Es necesario que ellos sepan cuáles son los procedimientos, las ventajas y oportunidades que ofrecen cada acuerdo comercial, expresó el diplomático.

Al respecto, una misión técnica taiwanesa que llegó a Paraguay este lunes también vino a explorar el sector lácteo, por lo que se concretaron reuniones con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y las industrias lácteas.

El acuerdo comercial aprobado el año pasado por el Congreso establece, entre otros puntos, apoyo para el desarrollo en los campos agrícolas y actividades agroindustriales, ingeniería y construcción, química, farmacéutica, automatización y robótica, irrigación y telecomunicaciones.

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad