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Los ocho frentes que reanimarán al mercado de petrolero en Colombia

La ANH trabaja en una estrategia para darles un vuelco a la exploración y la producción.

Foto: Agencia EFE

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En medio del plan de ayudas que el Gobierno lanzó para las empresas del sector petrolero, que se compone de extensión de plazos para la inversión, la liberación de flujos de caja por la vía de flexibilizar las garantías y medidas tributarias, las autoridades de la industria trabajan en un plan con el que replantean las condiciones para la exploración y extracción de crudo y gas, y con el que se busca mantener la competitividad frente a países de la región, entre ellos México.

Para tal fin, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) le da los últimos retoques a un paquete de medidas que se compone de ocho frentes de acción.

El presidente de la entidad, Mauricio de la Mora, le reveló a EL TIEMPO que se contrató un estudio de competitividad con la firma de consultoría McKinsey, cuyos resultados ya salieron y determinaron ocho grandes sectores de mejoramiento, que serán presentados en los próximos días.

Dicho análisis comparó el modelo colombiano con el de países como Ecuador, México, Canadá y Noruega, no solamente en materia operacional sino fiscal.

Entre los puntos principales figura una revaluación del esquema de adquisición de sísmica para pasar a un modelo multicliente, que consiste en hacer un acuerdo con un tercero para que adquiera la sísmica bajo su propio riesgo.

La ANH seguirá siendo la dueña de la información, pero este tercero estará encargado de promocionarla a nivel mundial y de comercializarla. “Así se busca abrir toda la parte de Colombia en todos los frentes en los que todavía hay recursos por descubrir, hacia una frontera gigante, porque tendremos una compañía de alto perfil mirando el cliente. Así se van a vender los paquetes de información”, explicó.

Otro de los puntos destacados tiene que ver con un vuelco al modelo de promoción de áreas, que en los últimos años se ha hecho cada dos años a través del esquema de rondas o procesos competitivos, en el cual participan las petroleras interesadas.

Ahora, en palabras de De la Mora, se está “rediseñando el vestido a la medida”, y la idea es pasar a hacer rondas anuales permanentes, que se complementarán con una especie de procesos de iniciativa privada.

Para ello, la entidad entrará a modificar el Acuerdo 04 del 2012, que puso fin a los procesos de asignación directa de bloques. Esta vez, el propósito es volver a activar el sistema para que un interesado en un bloque haga una propuesta con el fin de que le sea adjudicado. Inmediatamente se publicará al mercado que hay una oferta por el bloque, para que otros hagan sus ofertas y los que se postulen participen en un proceso competitivo.

Si no hay propuestas adicionales a las del que se interesó en el área, se le adjudicará a este, previa negociación de volúmenes de inversión y de pozos exploratorios para perforar.

Lo anterior, para responder a las condiciones actuales del mercado, pues el petróleo ya no está a 100 dólares, cuando se podían hacer exigencias más estrictas. “Estamos replanteando todo el esquema de exploración, indicó el presidente de la ANH.

Más ajustes.

Otro de los ejes de acción del replanteamiento del negocio petrolero tiene que ver con la implementación de una estrategia de cómo se acercan las entidades gubernamentales al mercado de los operadores de las áreas de exploración y producción, sobre la base de que hay algunos que son especialistas en grandes cosas, mientras que otros son medianos y pequeños. El plan es buscar socios claves en cada uno de estos mercados.

Entre las demás acciones pensadas para mejorar la competitividad de la industria petrolera está mejorar la disponibilidad geológica de las áreas que se van a ofrecer, mejorar las condiciones en áreas de frontera y complejas como el Putumayo y el Catatumbo, así como optimizar los tiempos de los trámites y licencias ambientales, incluso en la misma ANH.

“Vamos a definir la estrategia de cómo le hacemos un seguimiento al operador, solucionar sus problemas tanto en la ANH como en campo y en otras actividades”, indicó el presidente de la ANH.

El equipo técnico de la entidad ya tiene un cronograma de acciones sobre cómo se mejora en estos ocho puntos líder la competitividad del sector.

Alivios fiscales, cerca.

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Mauricio De La Mora, reveló que por instrucción del presidente Juan Manuel Santos, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía deberán tener listo, entre noviembre y diciembre, el paquete de alivios tributarios para mantener activa la exploración y la producción petrolera.

Aunque se habla de volver a la exención de impuestos por la inversión de activos fijos o de implementar impuestos variables en función del precio del petróleo, quien tiene la respuesta es el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, pues él es el único en decir qué es lo mejor para las empresas y que menos le golpearía la caja de la Nación.

“Aún no hay una medida definida, pero con la meta puesta por el Presidente en noviembre debemos tener una propuesta clara”, señaló De La Mora, tras aclarar que no sería algo del Congreso sino de potestad directa para el Minhacienda, pues se necesita una medida a corto plazo, efectiva y de inmediata acción.

El plan de alivios a la industria muestra que, de 478 contratos, a la fecha hay 127 que han hecho la solicitud, es decir el 26,5 por ciento del total. De estos, 114 piden ampliar el período exploratorio y para declarar comercialidad, uno que se le igualen los términos de la parte off shore a la ronda 2014, mientras los otros 12 van por la transferencia de inversiones hacia otras zonas.

www.eltiempo.com

Pablo Mestre
Pablo Mestre

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