Publicidad

La OIE lanzó sistema mundial de vigilancia contra Peste bovina

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) presentó ayer su campaña de vigilancia contra la peste bovina “Nunca más” destinada a sus 180 Países Miembros y cuyo objetivo es garantizar que nuestro mundo permanezca indemne de peste bovina asegurándose de que siempre siga viva la memoria de esta enfermedad.

Lluvias
Nota por sequía en campo de Migues, escasez de lluvias, ganado hereford, ganado vacuno, vaca con ternero , nd 20090119, foto Hiriart, Archivo El País
Archivo El País

Nota por sequía en campo de Migues, escasez de lluvias, ganado hereford, ganado vacuno, vaca con ternero , nd 20090119, foto Hiriart, Archivo El País

En el pasado, la peste bovina causó la muerte de millones de animales en todo el mundo, con consecuencias terribles en términos de seguridad alimentaria, pérdidas económicas y subsistencia en el medio rural.  En 2011, gracias a décadas de esfuerzos internacionales coordinados, la OIE y la FAO declararon la erradicación mundial de la peste bovina. Se trata de la primera y, hasta ahora, de la única enfermedad animal en haber sido erradicada y de la segunda enfermedad de la historia tras la viruela humana. Sin embargo, si no seguimos atentos, nuestro mundo sigue siendo vulnerable a una reaparición de esta  enfermedad.

Un solo caso podría poner en peligro este logro. En la actualidad, en algunos laboratorios  alrededor del mundo, se conservan muestras biológicas y material con contenido viral de la peste bovina.

Hasta que estas fuentes potenciales del virus de la peste bovina no se destruyan o se transfieran  de forma segura a una  de las instalaciones de Almacenamiento de Virus de la Peste Bovina aprobadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el organismo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el mundo seguirá expuesto al riesgo de reaparición de la enfermedad.

Para la OIE, la palabra clave es “vigilancia”, porque sólo gracias a la vigilancia permanente de  los actores clave, lograremos mantener nuestro mundo libre de peste bovina.

Esta campaña está destinada a todos los actores clave garantes de la salud animal: los veterinarios en activo,  las autoridades veterinarias,  los profesores y los estudiantes de veterinaria, los ganaderos, así como el personal de los laboratorios. Su  propósito es garantizar que todas las partes implicadas sean plenamente conscientes de los desafíos de la peste bovina y del papel que deben cumplir en esta era post erradicación para preservar este logro.

Los representantes de los 180 Países Miembros de la OIE tienen un rol mayor a la hora de garantizar la implementación y él éxito de esta campaña en su país al ser nuestros voceros para alentar a todos los actores clave de su país a permanecer vigilantes y movilizados sobre la cuestión de la peste bovina.

Guillermo Crampet
Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya
Lo anunció ministro Benech en reunión con las gremiales.
"Es una problema que desmotiva a todos porque no hay solución", resaltó el productor y exfutbolista de la selección uruguaya. Víctor D. Rodríguez, Durazno | El exfutbolista de Nacional y la selección uruguaya, Rodolfo "Pantera" Rodríguez, fue víctima una vez más de abigeato en el campo de Villa del Carmen (Durazno) en el que reside. Ya perdió 300 ovinos. En declaraciones a El País, Rodríguez indicó que anoche le carnearon 10 ovinos, aunque "van un lote". "Históricamente han robado. Son más los robos que el consumo o las muertes naturales de los animales acá. En los últimos años ha crecido bastante, este año vamos arriba de 300" ovinos que pierde a causa del abigeato, señaló. Consultado sobre si solamente su campo ha sufrido este tipo de delitos, Rodríguez dijo: "Tampoco soy el gil de la corona, nos roban a todos. Lo que pasa es que como hay mucha forestación, los demás, que tienen campos más chicos, tienen menos cantidad". De todos modos, "en proporción quizás a otros productores les robaron más que a mí. Si tienen 20 o 30, les roban cinco o seis y ya es el 20% de su producción". El golero campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional en 1980 ya radicó la denuncia en la Policía, pero "ha sido tanto este año que a veces hacemos y a veces no hacemos". En este sentido, señaló que cuando son "uno o dos" ejemplares que pierde, prefiere no presentar la denuncia porque se "pierde tiempo" acudiendo a al comisaría. "Si falta una o dos ni denuncio, llamo al comisario o a la BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) y les aviso 'mirá que nos faltaron dos'. Cuando es una cantidad medio violenta como en este caso ya no es para comer porque tengan hambre, ya es para comercializar", afirmó. Según Rodríguez, que es propietario de un establecimiento de ciclo completo de vacunos y lanares Ideal, en lo que va del año no se ha podido "hallar un culpable" en acción, es decir, saliendo o ingresando a una finca. "Sí han detenido en otros procedimientos". “Muchos han dicho ‘no digas nada’, pero yo prefiero decir, no me da vergüenza, porque acá se hace todo honestamente y digo lo que pasa”, señaló a El País. Escuche la entrevista con Rodolfo Rodríguez:
Una gran muestra de caballos Criollos fue la que se realizó en el marco de la Expo Minas, en el Campanero. Tuvo como jurados a Marcelo Moglia y Guzmán Vergara.
De Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos. Rematan Dutra Hnos. e Indarte y Cía., con Itaú, desde el Hotel Cottage y en vivo por CampoTV y Directv.
Laboratorio Dilave busca mejorar servicio a usuarios.
Había detectado raptopamida en carne suína y vacuna.
Alta inscripción para 41° Congreso Mundial de la OIV.
En la última semana el valor medio de la carne ovina fue de US$ 4.974 por tonelada.
Federación Rural entiende, tras encontrarse en una estancia 5.528 caravanas sin colocar y existir denuncias de robos de ganado, que "la marca a fuego es lo único que le da propiedad al ganado".
Dadores de fletes pretenden pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifas fijada por la Comisión de Transporte de Grano de la ITPC que busca contemplar los costos.
Singapur envió documentación para iniciar importación.

Publicidad

Publicidad