Publicidad

Histórico triunfo de un caballo Criollo uruguayo en la Expo Palermo

Gomensoro de Santa Marcia fue Gran Campeón, además Jagüel Jaque fue Cuarto Mejor Macho; en Angus, Bienhecho resultó Reservado Campeón Senior.

imagen-gomensoro-campeon-ok-1024x562.jpg

Pablo D. Mestre, El País en Buenos Aires.

imagen-kkkk.jpg

Una jornada histórica para la genética uruguaya fue la de este viernes en la Expo Palermo organizada por la Rural Argentina.

Y lo fue en dos pistas emblemáticas de la genética argentina: caballos Criollos y Angus.

 

Criollos. En la concurrida y muy competitiva muestra de los caballos Criollos el “Gomensoro de Santa Marcia TE”, caballo nacido y criado en Uruguay, en la cabaña Santa Marcia de Flavio Piegas y expuesto en sociedad con la cabaña argentina “El Picazo” de Julio César Trevisán, se consagró Gran Campeón de la raza, en un hecho inédito para nuestro país.

"El nivel de animales fue muy bueno y eso facilita la tarea", aseguró el Ing. Agr. Carlos Parietti Henderson que compartió la tarea de calificación con el criador brasileño Vinicius Guedes "Aca" de Freitas. Expresó que "esta pista es fiel reflejo de lo que son los Criollos en Argentina". Y dijo de su honor por haber podido jurar Palermo

gomensoro-campeon-dos-e1501287388941-1024x663.jpg

“Si el año pasado era tocar el cielo con las manos, este año pasamos el cielo de largo”, confesó Flavio Piegas muy emocionado al lado del Gomensoro (Indio do Boeiro x Jotace Q-Boa (Jotacé Joao Balaio), que ganó de punta a punta y sin discusión alguna.

“No me cayó la ficha todavía de tan espectacular que es este momento para nosotros. Se cuadra mucha cosa que nunca imaginamos, pero trabajamos para eso, de tratar de hacer siempre lo mejor”, agregó.

Y como para imaginarlo…

En tan solo 8 años la cabaña del departamento de Artigas logró varios Grandes Campeones en Uruguay, entre ellos el de otoño el año pasado, tras lo cual comercializó al “Gomensoro” en US$ 125.000 (récord para Uruguay). Y ya el año pasado fue Tercer Mejor Macho acá en Palermo…

Después fue a cubrir en la manada acá en Argentina, luego se domó, “pero tuvimos que interrumpir la doma para que llegara a Palermo”. Y ahora se enfrentan a una disyuntiva entre los socios: retomar la doma o empezar la preparación para el Freno de Oro.

“La idea es seguirlo en entrenamiento para el Freno, pero lleva tiempo. Lo otro es llevarlo a la Ficcc en Brasil, tenemos que definir si morfología o función. Para mi hay que llevarlo a Ficcc, tiene 3,5 años y le queda tiempo para el Freno, pero lo resolveremos ambas familias, como hacemos todas las cosas”, aseguró Flavio Piegas.

Y es más. No descartó llevarlo a competir en alguna Expo Prado.

Parietti definió al Gran Campeón como un caballo "bien equilibrado, está mejor que el año pasado, más costilludo, lo que hace que no sea tan largo como antes, un caballo con mucho equilibrio, muy buenos aplomos de manos y patas, línea superior impecable, cogote liviano y bien puesto".

Pero no fue sólo eso en esta pista...

Otro caballo nacido en Uruguay fue protagonista: “Jagüel Jaque” (Tañido Canta Gallo x Butia Lúa Nova (BT Butia), nacido y criado por cabaña “Septiembre” de Green Belt SA y ahora expuesto por tres cabañas argentinas, que resultó el Cuarto Mejor Macho y Campeón Padrillo Adulto Mayor, a pesar de una notoria lesión en una mano.

jaque-cuarto-e1501287359530-1024x561.jpg

“Es una emoción muy grande que un caballo de nuestra cabaña esté definiendo en Palermo, pista muy complicada y exigente”, aseguró Jorge Cordero, principal de Green Belt SA. El padrillo continuará su tarea de reproductor acá en Argentina, “en Uruguay dejó crías importantes en la cabaña, o sea que la satisfacción es doble”.

Por otra parte hubo otros campeones también con genética “Jagüel”, lo que también marca el peso de la cabaña uruguaya en Argentina.

En hembras, la Gran Campeona fue “La Brava Kresna”, una yegua que ya había sido Gran Campeona de Otoño y ahora, según Parietti "está incluso mejor, con tronco bárbaro, paleta muy buena, mucha cola, mucho sello racial, yegua muy completa".

Campeones:

Gran Campeón y Campeón Padrillo Tres Años: “Gomensoro de Santa Marcia” (Indio do Boeiro x Jotace Q-Boa (Jotacé Joao Balaio), de Flavio Piegas y Julio César Trevisan;

Reservado Gran Campeón y Campeón Padrillo Adulto Menor: “Charque Ventarrón” (Charque Leopardo x Charque Mostaza (BT Cabaret), de Suc. Julio A. Ballester;

Tercer Mejor Macho y Campeón Potrillo Menor: “Yanca Intendente” (Yancamil Cahuel x Yanca Esmeralda (Charque Leopardo), de Yancamil SA;

Cuarto Mejor Macho y Campeón Padrillo Adulto Mayor: “Jagüel Jaque” (Tañido Canta Gallo x Butia Lúa Nova (BT Butia), nacido en cabaña “Septiembre” de Green Belt SA y expuesto por Raúl Etchebehere, Marcelo Gaztambide, Claudio Dowdall, Francisco Horacio Stern.

Gran Campeona: “La Brava Kresna” (Tañido Canta Gallo x La Brava Borrachita” (Carulo Bocado), de SA Bartolomé Ginocchio e Hijos.;

Reservada Gran Campeona: “Del Goyaz Chacarera” (Iko Puma x Del Goyaz Cueca (Carulo Bocado);

Tercera Mejor Hembra: “Tañido Mala Mia” (Del Oeste Fierro x Mañanero Mulatera (Dormido Zapateado), de Felipe Juan Ballester;

Cuarta Mejor Hembra: “Ñandú Ronda” (Vilcun Pacara x Ñandú Lechuzada (Calfiao el Contra), de Juan Víctor Tronconi Ballester.

Angus.

“Ayer dije que era la mejor fila de hembras que había visto en mi vida y recibí varias llamadas y mails de amigos de Estados Unidos que no podían creerlo… Esto tampoco lo van a creer entonces... Pues es lo mejor que he visto en machos Angus en mi vida”, comenzó diciendo el jurado estadounidense Jeff Dameron.

imagen-gran-campeona-angus-1-1-1024x491.jpg

Se mostró muy honrado de estar en Palermo, “cosa que se da una vez en la vida” y volvió a felicitar a los cabañeros “pero también a la gente de los galpones y a los que quedan en el campo”.

Dameron, integrante de la tercera generación de criadores de Angus, dijo que él y su familia “estamos todo el tiempo, y en el tiempo libre también, dedicados a criar y a vender Angus con orgullo”. Y agregó: “viajar 5.600 millas y ver el mismo entusiasmo y pasión de los criadores es fantástico”.

El ganador fue el 23º Gran Campeón de la cabaña Tres Marías de Horacio Gutiérrez en Palermo. Este toro fue Campeón Ternero y Tercer Mejor Macho el año pasado, cuando fue comercializado el 50% a un grupo de cabañas brasileñas.

“Tres Marías Don Emilio” (Euro en madre Salvaje) fue el Gran Campeón, de Horacio Gutiérrez, Oreste Melo Junior y Carlos Gregory; el Reservado Gran Campeón fue el Campeón Senior: “Pesificado TE” (Euro x Nichols Performa), de Lucas Lagrange y Ciale SA; Tercer Mejor Macho: “Volcán Zelda 5433” (Brilliance sobre Sibila Enchantress), de cabaña El Volcán de Los Lazos SA.

img-7589-1024x682.jpg

“Conce Made Right 563 (Bienhecho)”, criado por Sociedad Ganadera San Salvador y expuesto en sociedad con “La Rubeta”, fue Reservado Campeón Senior. “Es un gran premio en la fila más fuerte de Senior en años”, aseguró el Ing. Rodrigo Fernández Abella.

Aseguró que “va muy bien la venta de semen a cargo de Reproductores SRL”, pero además destacó que lo van a usar varias cabañas “y lo más importante es que en un par de años veremos muchos hijos de Bienhecho en esta pista, lo que es una gran satisfacción para nosotros”.

Anunció que la criadora Elena Loaces, de Trinidad adquirió el 10% del toro “con el objetivo de tener acceso al semen y asociarse a nuestra genética”.

aviso-la-rubeta-jpeg-jueves-1024x245.jpg

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya
Lo anunció ministro Benech en reunión con las gremiales.
"Es una problema que desmotiva a todos porque no hay solución", resaltó el productor y exfutbolista de la selección uruguaya. Víctor D. Rodríguez, Durazno | El exfutbolista de Nacional y la selección uruguaya, Rodolfo "Pantera" Rodríguez, fue víctima una vez más de abigeato en el campo de Villa del Carmen (Durazno) en el que reside. Ya perdió 300 ovinos. En declaraciones a El País, Rodríguez indicó que anoche le carnearon 10 ovinos, aunque "van un lote". "Históricamente han robado. Son más los robos que el consumo o las muertes naturales de los animales acá. En los últimos años ha crecido bastante, este año vamos arriba de 300" ovinos que pierde a causa del abigeato, señaló. Consultado sobre si solamente su campo ha sufrido este tipo de delitos, Rodríguez dijo: "Tampoco soy el gil de la corona, nos roban a todos. Lo que pasa es que como hay mucha forestación, los demás, que tienen campos más chicos, tienen menos cantidad". De todos modos, "en proporción quizás a otros productores les robaron más que a mí. Si tienen 20 o 30, les roban cinco o seis y ya es el 20% de su producción". El golero campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional en 1980 ya radicó la denuncia en la Policía, pero "ha sido tanto este año que a veces hacemos y a veces no hacemos". En este sentido, señaló que cuando son "uno o dos" ejemplares que pierde, prefiere no presentar la denuncia porque se "pierde tiempo" acudiendo a al comisaría. "Si falta una o dos ni denuncio, llamo al comisario o a la BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) y les aviso 'mirá que nos faltaron dos'. Cuando es una cantidad medio violenta como en este caso ya no es para comer porque tengan hambre, ya es para comercializar", afirmó. Según Rodríguez, que es propietario de un establecimiento de ciclo completo de vacunos y lanares Ideal, en lo que va del año no se ha podido "hallar un culpable" en acción, es decir, saliendo o ingresando a una finca. "Sí han detenido en otros procedimientos". “Muchos han dicho ‘no digas nada’, pero yo prefiero decir, no me da vergüenza, porque acá se hace todo honestamente y digo lo que pasa”, señaló a El País. Escuche la entrevista con Rodolfo Rodríguez:
Una gran muestra de caballos Criollos fue la que se realizó en el marco de la Expo Minas, en el Campanero. Tuvo como jurados a Marcelo Moglia y Guzmán Vergara.
De Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos. Rematan Dutra Hnos. e Indarte y Cía., con Itaú, desde el Hotel Cottage y en vivo por CampoTV y Directv.
Laboratorio Dilave busca mejorar servicio a usuarios.
Había detectado raptopamida en carne suína y vacuna.
Alta inscripción para 41° Congreso Mundial de la OIV.
En la última semana el valor medio de la carne ovina fue de US$ 4.974 por tonelada.
Federación Rural entiende, tras encontrarse en una estancia 5.528 caravanas sin colocar y existir denuncias de robos de ganado, que "la marca a fuego es lo único que le da propiedad al ganado".
Dadores de fletes pretenden pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifas fijada por la Comisión de Transporte de Grano de la ITPC que busca contemplar los costos.
Singapur envió documentación para iniciar importación.

Publicidad

Publicidad